Lluvias en agosto aumentarían hasta un 60% en varias regiones de Colombia

El Comité Técnico Nacional para el Estudio del Fenómeno El Niño publicó sus nuevos pronósticos sobre el comportamiento del clima en Colombia, resaltando las altas probabilidades de un aumento de lluvias.

Conozca cuándo llegarían las lluvias a Colombia
Conozca cuándo llegarían las lluvias a Colombia. Foto: tomada de Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Comité Técnico Nacional para el Estudio del Fenómeno El Niño publicó sus nuevos pronósticos sobre el comportamiento del clima en Colombia, resaltando las altas probabilidades de un aumento de lluvias.

El modelo de predicción climática del Ideam para la precipitación durante el trimestre consolidado julio-agosto-septiembre estima incrementos entre 10% y 60% en gran parte del país.

Recomendado: Huracán Elsa enciende alerta en islas del Atlántico y EE. UU

Para el mes de agosto, puntualmente, la predicción de la climatología por regiones en Colombia se presenta de la siguiente manera:

En la región Caribe, se estiman precipitaciones por encima de los promedios históricos, entre el 10% y 60%, en la Península de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Sucre, Cesar y norte y centro de Bolívar. Para el resto de la región se prevén lluvias cercanas a la climatología de referencia 1981-2010. En el archipiélago de San Andrés y Providencia prevalecería las condiciones normales climáticas.

En la región Pacífica, se prevén precipitaciones entre 10% y 20%, por encima de los promedios 1981-2010, en el centro del Chocó y entre 10% y 20%, por debajo de los mismos a lo largo de los litorales de Cauca y Nariño.

En la región Andina, se estiman aumentos, entre el 10% y 40%, con respecto a los promedios climatológicos en los Santanderes, oeste y sur de Antioquia, centro-oeste de Cundinamarca, Quindío, Caldas, Risaralda, sur del Tolima, oriente de Valle, sur de Cauca y oriente de Nariño. Para el resto de la región se estiman valores cercanos a los promedios históricos.

Para la Orinoquía, se estiman precipitaciones cercanas a los valores climatológicos excepto a lo largo del Piedemonte Llanero de Casanare donde se predicen reducciones entre el 10% y 20%.

En la Amazonía, se pronostican precipitaciones muy cercanas a la climatología de referencia 1981-2010, excepto en el centro y oeste de Caquetá donde se estiman reducciones entre el 10% y 20%, con respecto a los valores históricos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias