Huracán Elsa enciende alerta en islas del Atlántico y EE. UU; Colombia, en “aviso”

Huracán Elsa enciende alertas en el Atlántico por inicio de temporada de huracanes. Colombia está en "aviso" por ese fenómeno

Imagen de referencia de huracán. FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos lanzó una alerta a los países insulares del Atlántico y al estado de Florida por los posibles impactos del huracán Elsa en la zona.

Elsa comenzó a sentirse en la mañana de este viernes dos de julio en Barbados y los vientos huracanados van camino a otras islas cercanas (Barbados, Santa Lucía, Dominica, entre otras).

Las fuertes lluvias llegarían a Jamaica, Puerto Rico, República Dominicana e islas cercanas. También hay riesgos de que se registren vientos fuertes en Cuba y Bahamas a comienzos de la próxima semana.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

“Hay un riesgo de marejada ciclónica, viento y lluvia en Florida durante los primeros días de la próxima semana. La incertidumbre del pronóstico sigue siendo mayor de lo habitual debido a la potencial interacción de Elsa con las Antillas Mayores este fin de semana”, consideró el Centro Nacional de Huracanes.

La temporada de huracanes comenzó el primero de junio y podría extenderse hasta el 30 de noviembre. Hasta ahora no se habían reportado importantes fenómenos de este tipo en la zona del Atlántico.

Colombia está en “estado de aviso” por el huracán Elsa, una condición que determina el nivel de alerta en el territorio nacional y sus océanos por el paso del fenómeno natural.

Este se aproxima a las Antillas menores con vientos máximos sostenidos de hasta 90 kilómetros por hora y avanza hacia el noroeste del continente a una velocidad promedio de 44 kilómetros por hora.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de Colombia resaltó que “por el momento no existe ninguna amenaza para el territorio nacional”.

Desde abril, el centro de investigaciones tropicales y del clima de la Universidad Estatal de Colorado pronosticó que esta temporada de huracanes del Atlántico podría ser más activa de lo normal, con 17 tormentas, cifra que se ubica por encima del promedio histórico de 12,1 fenómenos de este tipo.

El cambio climático es el principal factor que ha incidido en los cambios en los patrones de fenómenos naturales como huracanes y ciclones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias