Inicio Noticias económicas importantes 4 tendencias mundiales que impulsan la transformación digital 

4 tendencias mundiales que impulsan la transformación digital 

Imagen ilustrativa de la transformación digital de las aseguradoras. Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

Después de la pandemia, tanto gerentes como colaboradores han entendido la necesidad de impulsar y adoptar nuevas formas de trabajo de la mano de la tecnología, con el objetivo de aumentar su competitividad y así luchar por no desaparecer.

Para más información de empresas haga clic aquí.

Según Santiago Pinzón, vicepresidente de Transformación Digital de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), “actualmente seis de cada diez empresas tienen una estrategia de transformación digital, lo que evidencia el camino recorrido por el sector empresarial. Hace cuatro años el porcentaje estaba en 25 %”.

El 2021 se ha presentado como un año de consolidación de la transformación digital en el país. Muchas empresas han tenido la necesidad de lanzar rápidamente nuevos servicios y productos digitales para enfrentar la competencia y atender las nuevas expectativas de los clientes.

Ante esto se hace más evidente la importancia de desarrollar estrategias de transformación sólidas que aporten un crecimiento sostenible para el negocio y un entorno óptimo para desarrollar un ambiente de innovación constante.

Sensedia, empresa de tecnología con más de dos años de presencia en Colombia, explica cuatro tendencias digitales que deben ser tenidas en cuenta:

  1. Open Health: transformación digital en el sector de salud

La transformación digital del negocio de la sanidad suele comenzar con la tarea de optimizar las actividades repetitivas y reducir los procesos costosos.

Las mejores empresas sanitarias están respondiendo a esta disrupción con iniciativas digitales y de innovación que, además, abren paso a nuevos modelos de negocio con soluciones a los desafíos de la demanda. 

Recomendado: Transformación digital: 6 pasos para implementar la nómina electrónica

Monitorización remota del paciente, gestión de enfermedades crónicas y las consultas virtuales bajo demanda, son algunos de los ejemplos más destacados en un sector cada vez más dinámico.

En Colombia, la aprobación de la Ley de Historia Clínica Electrónica es un buen ejemplo de lo conseguido; de esta manera se logran racionalizar trámites, facilitar procesos para ciudadanos y prestadores del servicio de salud, así como ahorrar cuantiosos recursos para el sector.

  1. Open banking: Los datos, el nuevo petróleo

El open banking traerá consigo la creación de nuevos negocios financieros y ecosistemas digitales a través de APIs.

Este concepto, que se adapta a la regulación financiera de cada país, se basa en un marco general que propone las siguientes máximas: reglas simplificadas para que nuevas empresas con tecnología puedan participar del sistema financiero del país ofreciendo nuevos productos y agregando valor al mercado.

También una regulación que permita gestionar la integración entre entidades con responsabilidades compartidas y compliance al sistema financiero, regulación para la protección de los datos personales y tecnología para gestionar las integraciones con seguridad, monitoreo, trazabilidad y gobierno de servicios: API.

  1. Open Insurance

Así como el Open Banking, el Open insurance trae consigo un conjunto de normas y acciones destinadas a garantizar una mayor apertura en el mercado de los seguros.

Este concepto trata de promover la seguridad de los datos, de generar una mayor oferta de productos a precios más bajos y, sobre todo, de abrir más espacio para nuevas iniciativas de innovación. Un entorno más amigable para los nuevos modelos de negocio, traerá cada vez más y mejores iniciativas de parte de todos sus actores (aseguradores, startups, financieras), incentivando la competencia entre ellos y generando un mercado cada vez más justo y dinámico.

Recomendado: Transformación digital ¿Qué necesita un negocio para tener una ‘app’ en Colombia?

Esto a su vez creará una mayor transparencia en las ofertas de productos y servicios los cuales serán cada vez más flexibles y personalizados, siempre centrados en satisfacer mejor las necesidades de cada cliente.

El uso de APIs en las aseguradoras es clave en este tipo de estrategia digital ya que garantizan la estandarización abierta en todo el proceso con el usuario, así como la generación de nuevos ecosistemas que le aporten valor a los clientes finales.

  1. Omnicanalidad: el secreto de los grandes del sector retail y el e-commerce

Por otro lado, el sector retail ha sido unos de los que más ha tenido que ver con transformación digital en época de pandemia, pues esto se ha convertido en su manera de subsistir a una crisis económica mundial.

Uno de los retos es, sin duda, mejorar la experiencia del cliente a través de la digitalización y para esto existen tres escenarios que debe tener en cuenta este mercado en su estrategia: la modernización de la arquitectura, la integración de canales digitales; y la innovación y nuevos modelos de negocios.

Es importante que todas las empresas tengan en cuenta para sus iniciativas digitales que, a través de una plataforma de gestión de APIs, es posible combinar funcionalidades de diferentes sistemas y ofrecerlas como servicios, controlando permisos de acceso, gestionando la ubicación de los recursos, disparando acciones coordinadas, monetizando datos, recogiendo métricas y generando insights de negocio.

Las API (Application Programming Interface) son herramientas que logran la integración de aplicaciones, dispositivos y ecosistemas de negocio, de una forma ágil y escalable, con la posibilidad de aplicar mecanismos de seguridad y monitoreo.

Esta integración reduce los costos de soporte, agiliza la solución de problemas y permite obtener información sobre la operación de los negocios. El funcionamiento efectivo de plataformas digitales de empresas de ventas, seguros, banca, logística, servicios públicos y telecomunicaciones como Natura, Cinemark, Grupo Sura, Bayer, AXA, HartB entre otras, se da gracias a esta tecnología.

Recomendado: Transformación digital en facturas reduce costos en las empresas

De acuerdo con Sensedia, Colombia debe seguir dando pasos significativos que aporten y viabilicen el surgimiento de nuevas iniciativas digitales; regulaciones que se adapten y se conviertan en fuente de innovación para el surgimiento de nuevas ofertas de valor que tengan como objetivo mejorar la experiencia de los colombianos en distintos sectores de la economía.

Salir de la versión móvil