Declaran a Colombia libre de ‘newcastle’ que afecta al sector avícola

Iván Duque Márquez anunció que la OIE validó la declaración de Colombia como libre de la enfermedad de Newcastle de alta virulencia, que afecta al sector avícola.

Pollo en Colombia
Sector avícola en Colombia. Imagen de Bohdan Chreptak en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, anunció este viernes que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) validó la declaración de Colombia como país libre de la enfermedad de Newcastle de alta virulencia, que afecta al sector avícola.

Para más información del sector agro haga clic aquí.

Según el mandatario, este proceso que se viene trabajando desde 1994 y que bajo el liderazgo del Instituto Colombiano Agropecuario (Ica Colombia) y de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), entidades que ayudaron a sacar delante de la iniciativa.

De acuerdo con el jefe de Estado, “la gran gestión público-privada y la integración de equipos técnicos durante nuestro Gobierno, nos permite celebrar esta importante noticia que acelerará la reactivación económica de uno de los sectores más afectados por los bloqueos en el país”.

Para el ICA Colombia, este paso es clave para impulsar las exportaciones de este sector pues esta declaración genera alivio y confianza en el mercado externo.

¿Qué es la enfermedad de Newcastle?

Según la OIE, la enfermedad de Newcastle es una infección altamente contagiosa y con frecuencia severa que existe en todo el mundo y afecta a las aves, incluidas las aves de corral domésticas. Es causada por un virus de la familia de los paramyxovirus.

Recomendado: Especial multimedia: ¡Sector agro: salve usted la patria!

La enfermedad aparece en tres formas: lentogénica o leve, mesogénica o moderada, y velogénica o muy virulenta, también llamada enfermedad exótica de Newcastle. Las cepas lentogénicas están muy difundidas, pero causan pocos brotes.

La forma usual es una infección respiratoria, pero los signos clínicos predominantes pueden ser depresión, manifestaciones nerviosas o diarrea.

La enfermedad de Newcastle altamente patógena está inscrita en la lista del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y es de declaración obligatoria a la OIE (Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias