Ventas minoristas en EE. UU. crecieron por encima de lo esperado en junio

FOTO: Pixabay

Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron inesperadamente en junio, debido a que la demanda de bienes se mantuvo fuerte incluso cuando el gasto se está volcando a los servicios, lo que refuerza las expectativas de que el crecimiento económico se aceleró en el segundo trimestre.

Recomendado: Solicitudes de subsidio al desempleo en EE. UU., en nuevo mínimo de la pandemia

Las ventas minoristas se recuperaron un 0,6% el mes pasado, dijo el Departamento de Comercio. Los datos de mayo se revisaron a la baja para mostrar que las ventas cayeron un 1,7% en lugar de un 1,3% como se informó anteriormente.

Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las ventas minoristas caerían un 0,4%. Pero la escasez de vehículos motorizados debido a una reducción global de la oferta de semiconductores, que está socavando la producción, está obstaculizando las ventas de autos.

Las ventas de algunos electrodomésticos también se han visto afectadas por la escasez de chips.

“Esperamos que los problemas de suministro y la disminución de los inventarios de automóviles continúen limitando las ventas de vehículos en los próximos meses”, dijo Veronica Clark, economista de Citigroup en Nueva York. (Ver más Internacional)

La demanda se trasladó a bienes como productos electrónicos y vehículos motorizados durante la pandemia, ya que millones de personas trabajaban desde casa, tomaban clases en línea y evitaban el transporte público.

El gasto ahora está volviendo a servicios como viajes y entretenimiento, con al menos 160 millones de estadounidenses completamente vacunados contra el Covid-19.

Las ventas minoristas son principalmente de bienes, y los servicios como la atención médica, la educación, los viajes y el alojamiento en hoteles representan la parte restante del gasto de los consumidores.

Los restaurantes y bares son la única categoría de servicios en el informe de ventas minoristas.

Excluyendo automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios de alimentación, las ventas minoristas aumentaron un 1,1% el mes pasado después de una disminución revisada a la baja del 1,4% en mayo.

Las denominadas ventas minoristas subyacentes corresponden más estrechamente con el componente de gasto del consumidor del Producto Interno Bruto. Anteriormente se estimaba que habían caído un 0,7% en mayo.

“Con la reapertura de la economía, el gasto en servicios ha comenzado a repuntar y podría desviar parte del gasto de bienes hacia algunos servicios que no están incluidos en el informe de ventas minoristas”, dijo Kevin Cummins, economista jefe de NatWest Markets en Stamford, Connecticut.

Economistas esperan que el gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, haya registrado un crecimiento de dos dígitos en el segundo trimestre. El gasto del consumidor creció a una tasa anualizada del 11,4% en el primer trimestre.

(Con información de Reuters)

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias