Piden a Gobernación de Caldas no afectar prestación de servicio de gas

Gas natural en Colombia
Gas natural en Colombia/Imagen de Magnascan en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia de Servicios Públicos hizo una solicitud formal a la Gobernación de Caldas, en esa dirección.

En reacción a las medidas tomadas por la Gobernación de Caldas, de restringir durante el festivo del 20 de julio la movilidad de los vehículos que distribuyen el Gas Licuado del Petróleo (GLP), la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) solicitó al Gobernador Luis Carlos Velásquez garantizar la prestación de este servicio. Vea más información en Energía y Minería.

La Superintendente Nacional de Servicios Públicos Domiciliarios Natasha Avendaño, envió a la Gobernación de Caldas una comunicación escrita en la que le solicita al Gobernador Luis Carlos Velásquez Cardona no restringir el servicio público domiciliario esencial de distribución del GLP.

Dice la comunicación enviada por la Superintendente Avendaño: “Para disminuir el riesgo de falla en la prestación del servicio público domiciliario de GLP en cilindros, atentamente le solicito adoptar las medidas necesarias para garantizar y facilitar la movilidad de los operarios y vehículos de los prestadores de servicios públicos domiciliarios”.

Recomendado: La demanda de gas natural se recuperará en el 2021

Lo anterior, en respuesta a las medidas anunciadas por la Gobernación de Caldas, de restringir la carga, distribución y disposición de GLP (también conocido como gas propano, envasado en pipetas) desde la 1:00 a.m. del lunes 19 de julio del 2021 hasta la 1:00 a.m. del miércoles 21 de julio.

En la comunicación, también se solicita a las autoridades de Caldas incluir una excepción para garantizar la prestación del servicio público domiciliario de gas combustible incluyendo la siguiente excepción: “Se excluyen de esta prohibición los prestadores del servicio público domiciliario de gas combustible”.

Según una comunicación oficial, la Asociación Colombiana del GLP, Gasnova, se agradeció a la SSPD por hacer esta solicitud, que garantiza los derechos de los usuarios de este departamento que utilizan este servicio para cocinar sus alimentos.

“Es importante tener en cuenta que 322.534 personas en esta región utilizan este servicio en sus domicilios, principalmente para cocinar sus alimentos, razón por la cual pedimos que les garanticen sus derechos”, señaló el presidente de Gasnova, Alejandro Martínez Villegas.

El dirigente gremial recordó además que la distribución del GLP es considerada por las normas y Cortes colombianas como un servicio público domiciliario esencial.

Esto implica que los diferentes entes territoriales deben garantizar la continua prestación del mismo, respetando así los derechos de los 12 millones de personas que usan el GLP.

“En efecto, la Corte Constitucional mediante la Sentencia C-663-00 del 8 de junio de 2000, en desarrollo de los artículos 365 y 366 de la Constitución Nacional, sentenció que los servicios públicos domiciliarios constituyen instrumentos adecuados para asegurar las finalidades sociales del Estado, en lo que atañe con el bienestar general y el mejoramiento de las condiciones de vida de los integrantes de la comunidad”, explicó Martínez Villegas.

Desde Gasnova se espera que las autoridades caldenses acaten el llamado al respeto de los derechos que tienen los usuarios de este servicio público domiciliario esencial, y permitan la movilidad de los vehículos distribuidores del GLP en los días en que anunciaron las restricciones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias