Oficial: Pedro Castillo gana las elecciones presidenciales de Perú

Pedro Castillo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Pedro Castillo resultó ganador de las elecciones presidenciales del Perú, que se celebraron el pasado domingo seis de junio. El candidato de Perú Libre se prepara para juramentar el cargo el próximo 28 de julio, día en el que presentará una reforma constitucional.

Castillo se impuso sobre la derechista Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, en una definición que tardó 43 días en tener el resultado oficial, por las demandas interpuestas al conteo de votos, que se sustentaron en el apretado resultado que arrojó el escrutinio.

Ver más de Internacional

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) revisó los requerimientos presentados, en su mayoría, por personas afines a Fujimori, quienes buscaban dar un giro a los comicios. Sin embargo, estos no recibieron el respaldo del JNE.

Si bien la candidata se refirió a un supuesto “fraude” en las elecciones durante las semanas anteriores, este miércoles 19 de abril afirmó que reconocerá el resultado.

Recomendado: Pedro Castillo: el nuevo presidente del Perú que quiere cambiar el modelo económico

Perú está a horas de un cambio en la Presidencia. En los próximos días el JNE entregará las credenciales a Pedro Castillo, que le confirman como ganador de las elecciones, y también se espera que dé a conocer los nombres de quienes le acompañarán en el Gobierno.

El izquierdista habla de cambiar el modelo económico del país, revisar las inversiones de los extranjeros en el territorio nacional, el uso de la tierra y crear una “economía social con mercados”.

Sin embargo, no contará con una mayoría en el Congreso que le permita sacar adelante con facilidad su proyecto político. En contraste, la derecha, en especial el partido de Keiko Fujimori, es protagonista en el legislativo.

Recomendado: Triunfo de Pedro Castillo en Perú: ¿la izquierda ganará en otros países de Latinoamérica?

Castillo es un líder sindical que llega a la Presidencia gracias al voto de las zonas rurales, respaldado por movimientos campesinos, de izquierda y comunitarios de base.

Es por esto que su arribo al poder ha generado temor en los mercados y teorías que le vinculan con otras fuerzas políticas de izquierda de Latinoamérica, como el Partido Comunista de Cuba y el Chavismo – Madurismo de Venezuela.

En un intento por calmar la incertidumbre que vive un sector del país, el presidente saliente del Perú, Francisco Sagasti, dijo en entrevista con la BBC que hablar de un próximo eje La Habana-Caracas–Lima “es un temor excesivo que desconoce cómo funcionan las cosas”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias