Protestas del 20 de julio en Colombia: Procuraduría pide mantener el orden público

Procuraduría pide mantener el orden público durante protestas del 20 de julio en Colombia. Solicita a autoridades respetar Derechos Humanos

Margarita Cabello, procuradora de Colombia. FOTO: Procuraduría
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Previo a las protestas del 20 de julio en Colombia, la procuradora general de la nación, Margarita Cabello, pidió garantizar el respeto a la movilización social y pacífica, pero solicitó a las autoridades locales tener presente sus funciones para garantizar el orden público.

El llamado de Cabello se da horas antes de que se registre una nueva jornada de movilizaciones en el país, en un contexto en el que la Policía Nacional ha alertado sobre posibles infiltraciones del ELN en las marchas.

Igualmente, el ministro de Defensa, Diego Molano, ha señalado que hay información de posibles actividades de vandalismo patrocinadas por el ELN y disidencias de las Farc.

La Procuraduría “recuerda a las autoridades competentes sus obligaciones en materia del mantenimiento del orden público y acatamiento de los Derechos Humanos”, apuntó Cabello.

Ver más de Política

Este llamado se registra horas después de que la entidad citara a audiencia pública al exsecretario de Seguridad de Cali, Valle del Cauca, Carlos Alberto Rojas Cruz, por su presunta omisión de funciones para atender la contingencia de seguridad ciudadana que se registró durante el Paro Nacional.

Recomendado: Conozca los recorridos y marchas del 20 de julio en capitales de Colombia

Dice la Procuraduría que, al parecer, el exsecretario de Seguridad no atendió las recomendaciones para evitar e identificar la participación de individuos con intereses violentos, ajenos a las manifestaciones, en el marco de las protestas que se registraron en Colombia entre mayo y junio.

La procuradora Margarita Cabello resaltó que “alcaldes y gobernadores tienen una gran responsabilidad, no pueden ser espectadores pasivos de la alteración de los legítimos derechos fundamentales de los colombianos”.

Cabello reseñó la “preocupación” en la sociedad ante eventuales hechos de violencia que podrían registrarse en el marco de esta nueva jornada de movilizaciones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias