Vacunación en Latinoamérica avanza: ¿se alcanzará la meta pronto?

Foto de Gustavo Fring en Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los gobiernos de América Latina les están pidiendo a sus residentes que no bajen la guardia ante la propagación de la Covid-19, ya que, aunque las campañas de vacunación avanzan en la región, las tasas de casos nuevos y de muertes por coronavirus siguen en aumento, de cara a la alta trasmisibilidad de nuevas variantes como la delta.

Para más información de vacunación haga clic aquí.

En los siguientes gráficos, con corte al 18 de julio de 2021, se puede detallar cómo está el panorama en Latinoamérica, en cual Uruguay y Chile llevan la delantera.

En primer lugar, Uruguay, Chile y Argentina son los países que más han vacunado a su población en términos generales con porcentajes de 71 %, 70,4 % y 48 %, respectivamente. Los tres que menos vacunas han aplicado son Venezuela con 10,2 %, Perú con 18,7 % y Bolivia con 19,8 %, respectivamente.

Colombia en esta medición se encuentra en octavo lugar con un porcentaje de 29,3 %.

Ahora bien, en cuanto al proceso completo de vacunación, las posiciones cambian ligeramente: Uruguay está en el primer lugar con un total de 59 %; seguido de Chile con 61 %; Colombia con 20 %; México con 17 % y Brasil y Costa Rica comparten el mismo 16 %.

Recomendado: Inicia campaña de vacunación en embarazadas en Colombia

Así comienza la semana en algunos de los países más afectados por la pandemia en Latinoamérica.

Argentina

Según datos del Ministerio de Salud, hasta el domingo, Argentina había aplicado más de 27,3 millones de dosis de la vacuna contra La Covid-19

Más de 5,3 millones de personas han recibido las dos dosis. Mientras tanto, el domingo se confirmaron más de 6.900 casos nuevos de coronavirus y 115 fallecidos.

Uruguay

Según CNN, el sábado, el ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas, informó que fueron detectados 26 pasajeros que llegaron al país contagiados con la variante delta del nuevo coronavirus, 14 con la variante beta y dos con la variante alfa.

Chile

La semana pasada, Chile comenzó a estudiar la respuesta inmune ante una dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19, según informó el Ministerio de Salud en un comunicado. El 16 de julio, el ministerio reportó que el 76,8% de la población objetivo ha sido vacunado con pauta completa, ya sea con las vacunas de dos dosis o de dosis única.

Recomendado: Comienza vacunación contra Covid-19 para personas entre 35 y 39 años en Colombia

México

El sábado, llegó a México otro millón de vacunas Sinovac contra el covid-19, el embarque número 16 que llega al país de la farmacéutica china, según informó la Secretaría de Salud. De acuerdo con CNN, el país ha recibido más de 59,3 millones de dosis de vacunas de varias farmacéutircas: Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics y Johnson & Johnson.

Hasta el jueves, más de 37,3 millones de personas habían recibido al menos una dosis de la vacuna. Más de 21 millones de personas ya tienen el esquema completo y más de 15,9 han recibido la dosis única.

Colombia

Hasta el sábado, Colombia había aplicado más de 23,4 millones de vacunas contra el covid-19. Más de 8,5 millones de personas ya han recibido las dos dosis y más de 1,7 millones han recibido la vacuna de monodosis, para un total de 10,2 millones de personas con el esquema de vacunación completo, según datos del Ministerio de Salud.

Recomendado: Colombia registra dos días con cifras récord de vacunación contra el Covid-19

El domingo, el ministerio reportó más de 18.000 nuevos casos de Covid-19 y 476 fallecidos.

Brasil

Las hospitalizaciones y la letalidad por covid-19 en el estado de Sao Paulo disminuyeron en junio, en un 44% y un 46%, respectivamente, según informó la Secretaría de Salud del estado la semana pasada. En línea con la información de CNN, el gobernador del estado de Sao Paulo, Joao Doria, afirmó que “la fuerte caída de la letalidad por coronavirus en Sao Paulo es resultado de las altas tasas de vacunación”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias