Colombia: aspectos claves del discurso de Iván Duque en la instalación del Congreso

Durante la instalación del último periodo legislativo del gobierno de Iván Duque, él mismo hizo hincapié en los hechos afrontados por el Estado durante el último año.

Foto: @infopresidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante la instalación del último periodo legislativo del gobierno de Iván Duque, él mismo hizo hincapié en los hechos afrontados por el Estado durante el último año. Un periodo marcado por la pandemia y la impopularidad de su gestión. Vea más noticias de Política.

Sin embargo, ante la plenaria resaltó varios aspectos y acá les traemos algunos de los más relevantes:

Inició con un minuto de silencio por los colombianos fallecidos a causa del Covid-19 y recordó de manera especial al ministro Carlos Holmes Trujillo y al Senador Eduardo Enríquez Maya. Continuó con temáticas de vacunación y el logro de más de 25 millones de dosis aplicadas antes de finalizar el mes de julio.

Más de tres millones de personas tendrán acceso a agua potable por primera vez durante el próximo año. Además, el presidente Iván Duque afirmó que, “con ese mismo derrotero social, rompimos los récords de entrega de subsidios para vivienda VIS y no VIS y ya hemos superado la meta de los 500.000 beneficiarios de Casa Digna Vida Digna. Adicionalmente, hemos beneficiado a más de 1.900.000 personas con servicios de agua potable y saneamiento básico”

Recomendado: Ministerio de Comercio busca extender beneficios tributarios para el turismo

El equipo de ministros del presidente presentará un proyecto de transformación integral de la Policía Nacional, con el que crearían una nueva identidad de la Institución para mejorar su proximidad con los ciudadanos, y con el que, también, buscan fortalecer la prevención, protección y respeto por los derechos humano. El presidente ratificó que, “en este sentido, crearemos la Dirección de Derechos Humanos de la Policía y radicaremos el proyecto de ley que modifica el Estatuto Disciplinario de la Policía Nacional”.

Iván Duque, también se refirió al Proyecto de Ley de Inversión Social, que es una apuesta por continuar con Ingreso Solidario, una renta básica de emergencia, hasta diciembre del año 2022. Crear nuevos empleos para los jóvenes, subsidiando el equivalente al 25% de un salario mínimo por cada trabajo nuevo creado, para personas entre los 18 y 28 años. Ampliar el subsidio mínimo de trabajadores formales hasta diciembre de 2021 y hacer del programa Matrícula Cero una política de Estado.

Finalizó su intervención con los temas sostenibles, entre ellos la construcción del parque eólico en La Guajira en el que destacó que, proveerán de energía eléctrica a miles de familias, que se suman a las más de 217.000 que, en este Gobierno, han podido refrigerar sus alimentos, o prender la luz con la energía del viento y del sol, evidenciando que la energía va de la mano de la salud.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias