El mundo tardará entre seis y nueve meses en reabrirse por completo: Natixis

Transcurrido más de un año de la pandemia, los expertos de Natixis creen que las consecuencias a largo plazo del último año tardarán en manifestarse.

Inversionistas, inversiones
Grupo IMSA anunció que el precio acordado representa el 29 % del valor total de los activos. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los resultados de una encuesta realizada a mediados de 2021, a 42 gestores de carteras, estrategas y economistas, muestran que, incluso cuando el mercado considera la primera dosis real de inflación en 13 años, la complacencia puede ser en realidad el mayor riesgo al que se enfrentan los inversores.

Para más información de mercados haga clic aquí.

Transcurrido más de un año de la pandemia, los expertos de Natixis creen que las consecuencias a largo plazo del último año tardarán en manifestarse.

Aun así, las perspectivas de final de año siguen siendo constructivas, con pocos riesgos en el horizonte, lo que sugiere a los inversionistas que es mejor mantener los ojos bien abiertos mientras los efectos a largo plazo comienzan a desplegarse lentamente.

Los “locos años veinte” estuvieron a la altura en la primera mitad de 2021, ya que la mayoría de los principales índices registraron rendimientos de dos dígitos y, de cara a la segunda mitad del año, los estrategas dijeron que, junto con el aumento de los rendimientos, los inversionistas deberían vigilar la inflación y las valoraciones.

“El Muro de la Preocupación” sigue manteniendo a raya el sentimiento. Escuchamos muchas preocupaciones sobre el pico de crecimiento, y recordamos a los inversionistas que no deben confundir el pico de crecimiento con el pico de impulso. Esperamos que el ritmo de la recuperación disminuya, pero que lo haga a niveles que sigan siendo muy favorables para los beneficios empresariales”, afirmó Jack Janasiewicz, gestor y estratega de carteras de Natixis Investment Managers Solutions.

Según Natixis, ningún riesgo se destacó para los estrategas de la entidad en esta encuesta anual, con ningún factor de riesgo calificado por encima de una media de siete en una escala de diez. En conjunto, las opiniones sugieren que los inversionistas deben vigilar los riesgos y estar atentos a posibles vientos en contra. 

Recomendado: Inversionistas en Latinoamérica esperan rentabilidades de dos dígitos en 2021: Natixis

“Los indicios apuntan a que la inflación será transitoria, impulsada por los consumidores que acaban de salir de su encierro y están llenos de efectivo, junto con los cuellos de botella de la cadena de suministro. Pero los riesgos son claramente al alza. Incluso la Reserva Federal ha tenido que reconocer que la inflación se disparará en 2021, aunque confía en que no se disparará más allá de esa fecha”, explicó Lynda Schweitzer, co-líder del Equipo de Renta Fija Global de Loomis Sayles.

El valor sigue liderando la renta variable

Una de las principales tendencias del mercado que ha surgido de la pandemia ha sido la rotación hacia la inversión en valor. De cara a la segunda mitad del año, 64 % de los encuestados afirma que el valor tiene al menos unos meses más de recorrido, aunque sólo una cuarta parte (26 %) cree que el rendimiento superior podría durar unos años.

Sólo el 10 % cree que la carrera del valor ya ha terminado, un sentimiento que fue más fuerte entre 21 % de los encuestados que ven que los mercados se estancan en los dos últimos trimestres de 2021.

“Para que el valor continúe superando los resultados, necesitaremos que la inflación sea transitoria y que el gobierno federal siga gastando en el ámbito fiscal”, indicó Chris Wallis, director de inversiones de Vaughan Nelson Investment Management.

Todo se reduce a la Fed

De todos los factores que podrían influir en la evolución de los mercados durante el segundo semestre de 2021, los estrategas afirman que los movimientos de la Reserva Federal (Fed) son los que más importan, calificándolos con un 7,2 sobre diez.

Las perspectivas de los mercados emergentes en la segunda mitad del año también dependen de la Fed, según nuestros encuestados. La rentabilidad de los mercados emergentes depende de la estabilidad del dólar y de los tipos de interés.

ASG de verdad. Las criptomonedas, no tanto

Por otro lado, al considerar dos de las principales historias de inversión que han surgido de la pandemia, los estrategas de Natixis tienen las más firmes convicciones sobre la inversión ASG. A lo largo de la pandemia, las estrategias ASG generaron resultados impresionantes tanto en términos de rentabilidad como de crecimiento de los activos.

Recomendado: Cambio en Natixis en negocio de gestión de activos y patrimonios

Aunque las criptomonedas han acaparado los titulares durante el último año, ninguno de los 42 estrategas encuestados cree que las criptomonedas sean una alternativa de buena fe a las monedas tradicionales.

De otra parte, a medida que empezamos a mirar hacia la post-pandemia, los encuestados vieron pocos cambios en los ganadores proyectados para la post-pandemia en comparación con la encuesta del año pasado.

Este año, los estrategas prevén que la tecnología (88 %), la atención sanitaria (83 %), la inversión ASG (76 %) y la vivienda (74 %) sean los ganadores de la crisis.

Dado que casi seis de cada diez estrategas (57 %) sitúan a las empresas que se quedan en casa en la columna de los ganadores, parece que muchos piensan que el sector tardará en reflejar la vuelta a la oficina.

Las convicciones no son tan fuertes para la energía (38 % ganador / 62 % perdedor) y los viajes (52 % ganador, 48 % perdedor), una perspectiva que se alinea con una reapertura completa en algún momento de la primera mitad de 2022 en lugar de la última mitad de 2021.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias