Hidroituango: instalados equipos que conducen agua a primera turbina de generación

Hidroituango. Foto: cortesía EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este sábado 24 de julio se llevó a cabo un importante hito técnico en el avance del proyecto Hidroituango con el traslado de equipos de conducción de agua (anillo estacionario y la cámara espiral) al punto donde está ubicada la primera unidad de generación. (Ver más noticias de Hidroituango)

El exitoso traslado consistió en pasar el equipo que fue armado en la zona sur de la casa de máquinas, a la zona norte. La maniobra, que duró cerca de tres horas, requirió de la ayuda del nuevo puente grúa de la obra, el cual tiene una capacidad de hasta 300 toneladas.

Recomendado: EPM oficializa intención de venta total en UNE (Tigo) para inversiones en Hidroituango

El equipo quedó posicionado en el sitio final, se niveló sobre las losas de concreto y en los próximos días se realizarán las pruebas de presión de agua. Según su funcionamiento, se continuará con la obra civil restante.

Para poder desarrollar esta maniobra, un paso adicional hacia la meta de generación, se necesitaron cerca de cuatro meses en el montaje de las virolas que conforman la cámara espiral y los trabajos correspondientes al montaje del anillo estacionario, un equipo conjunto que tiene un peso total de 250 toneladas, un diámetro externo de 15 metros y con capacidad de conducir un caudal nominal de 169 m3/s. En simultánea, se adelantaron actividades correspondientes a los empotrados de concreto.

Tanto en el montaje como en el traslado de este equipo, han participado cerca de 500 colaboradores, repartidos en turnos diurnos y nocturnos.

Como se anunció la semana pasada durante la visita del presidente de Colombia, Iván Duque, a las obras principales de Hidroituango, el avance general del proyecto se sitúa por encima del 84%. Es importante recordar que, en la actualidad, los trabajos técnicos se concentran en los frentes de obra subterránea:  casa de máquinas, las almenaras, túneles de aspiración, túnel de desviación derecho, Galería Auxiliar de Desviación (GAD), entre otros.

A pesar de las diversas dificultades que ha impuesto la pandemia de la Covid-19, se conserva un óptimo ritmo de trabajo que tiene como meta entrar en operación las dos primeras unidades de generación de energía el próximo año y las seis unidades restantes, entre 2023 y 2025.

Con la entrada en operación comercial de la nueva central de generación, se incrementará en un 17% la oferta energética del país con una fuente de energía renovable.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias