Se inauguró primera central geotérmica de Colombia; se esperan dos más

Colombia tendrá subasta de geotermia en el segundo semestre de 2024: ANH
Colombia tendrá subasta de geotermia en el segundo semestre de 2024: ANH. Imagen: BID
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa, destacó que Parex y Universidad Nacional de Colombia (Sede Medellín) pusieron en operación el piloto de la primera central geotérmica del país y anunció que vienen en camino dos más.

Para más información de energía haga clic aquí.

“La geotermia también hace parte de las energías renovables que ya produce Colombia, como parte de la gran apuesta de este Gobierno por la Transición Energética”, expuso el ministro Mesa.

Se trata del proyecto piloto de 100 kilovatios (kW), que la empresa, junto a la casa de altos estudios, puso en marcha en Campo Maracas (Casanare). Éste requirió de una inversión de $4.700 millones (o unos US$1,2 millones), producirá 72.000 kilovatios-hora (kWh) por mes, suficientes para abastecer a 480 familias.

Además, permitirá una reducción de 550 toneladas de CO2 anuales, según información de Energía Estratégica. Asimismo, la línea Parex Resources está avanzando con otro proyecto geotérmico de baja entalpía en Campo La Rumba, en el municipio de Aguazul en Casanare.

El emprendimiento contará con una potencia de 35 kilovatios (kW), capaz de generar 672 kWh por día, equivalente al consumo de 117 hogares.

Recomendado: Colombia inicia primer piloto para generación de energía geotérmica

Se espera que estos dos proyectos de Parex alcancen para abastecer alrededor de 600 hogares con energía producida a partir del calor de las fauces de la tierra.

Por su parte, según Energía Estratégica, Ecopetrol dará la novedad con su proyecto (también de baja entalpía) Chichimene. El emprendimiento contará con 2 MW de capacidad, suficientes para producir 38.400 kWh por día, los cuales abastecerán 6.659 hogares.

“Proyectos como los pilotos de geotermia que se están iniciando en el país son un ejemplo de cómo la política implementada por el gobierno nacional ha generado un atractivo que nos permitirá seguir diversificando la matriz de generación de energía en el país, con el sector minero-energético, como uno de los principales ejes de la reactivación sostenible de Colombia”, resaltó el ministro Mesa.

Recomendado: Aumenta inversión extranjera en Colombia por energías renovables: Procolombia

El funcionario, además, recordó que, de acuerdo con cálculos del Servicio Geológico Colombiano (SGC), el país cuenta con una potencia geotérmica aproximada de 1.182 MW que podrían ser explotados a partir de 200 pozos. Por cada uno de ellos, se podían generar 1.000 puestos de empleo.

(Con información de Energía Estratégica)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias