Proyectos de renovables en Colombia dejarán inversiones por $11 billones

Con la inversión de más de $11 billones que estarían llegando a Colombia entre 2021 y 2023, el sector de las Energías Renovables No Convencionales se consolidaría en el país y se perfila como uno de los grandes jugadores estratégicos en el mundo en materia de inversión.

Para más información de energía haga clic aquí.

“El sector atraerá millonarias inversiones en los próximos años y permitirá generar miles de empleos directos e indirectos que contribuirán a la reactivación económica del país” señaló Germán Corredor, director ejecutivo de la Asociación de Energías Renovables, SER Colombia.

Colombia se encuentra en la posición No. 25 en el Índice de Transición Energética 2020, y ha sido ubicado por 115 jugadores del sector entre inversionistas, compañías del sector privado, asociaciones de la industria y sociedad civil, que forman parte de la Coalición para la Acción de Irena, como uno de los cinco mercados emergentes más atractivos para inversiones Fncer en el mundo.

Para el caso colombiano, actualmente el país cuenta con 13 granjas solares y proyectos de autogeneración ubicadas en los departamentos de Córdoba, Bolívar, Chocó, Antioquia, Risaralda, Tolima, Meta y Valle del Cauca, y desarrolla nueve proyectos de generación eólica en La Guajira, que generarán cerca de 2.500 megavatios (MW) en los próximos años.

“Estos proyectos traen consigo la generación de más de 6 mil empleos directos y aportarán la reducción de nueve millones de toneladas de Dióxido de Carbono, contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los compromisos de lucha contra el cambio climático” aseguró Corredor.

Recomendado: Publicados prepliegos de tercera subasta de renovables en Colombia

En la que será la tercera subasta de Energías Renovables No Convencionales se espera sumar entre 800 MW y 1.000 MW con el fin de fortalecer la matriz energética del país, llegando a una meta de 12 % de generación con energías limpias no convencionales (eólica y solar).

En términos de proyectos de generación distribuida, que permiten generar energía fotovoltaica en industrias, colegios, universidades, centros comerciales, parques públicos, hoteles, hospitales, fincas, etc., con corte a enero de 2020, se registran en Colombia 1.511 proyectos con capacidad instalada de 32.058 KW.

“El crecimiento de los proyectos distribuidos es muy importante, pues muestra el interés de muchas industrias y sectores en generar su propia energía, lo cual permite hacer ahorros importantes para el usuario, incluso vender los excedentes al sistema, y contribuir de notablemente en la reducción de las partículas de CO2 contaminantes, haciendo que sus emisiones sean cada vez más limpias y contribuyendo a una mejor calidad del aire”, anotó el director de SER Colombia.

De los 1.511 proyectos, uno es de biomasa y el resto son proyectos de generación con energía solar. Los proyectos están ubicados en: Antioquia, Arauca, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, César, Córdoba,  Cundinamarca,  La  Guajira,  Huila,  Magdalena,  Meta, Nariño,  Norte  de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle.

“Con la incorporación de las energías renovables, estamos dando un paso hacia la consolidación de un sistema confiable, seguro y suficiente, además de impactar de forma positiva el medio ambiente y el bolsillo de los consumidores”, aseguró Germán Corredor.

En el mundo, durante 2019, las Fncer representaron el 27 % de la generación, y 9 % durante el 2020, logrando además un impacto en las emisiones del sector que cayeron 15 % entre 2918 y 2019, de acuerdo a datos de la Agencia Internacional de Energía Irena.

Recomendado: Con subasta de renovables, Colombia espera acelerar la reactivación económica

Congreso Internacional de Energías Renovables y Rueda de Negocios

Con el propósito de continuar consolidando el sector, se realizará de forma virtual del 11 al 13 de agosto de 2021, el Congreso Internacional de Energías Renovables y Rueda de Negocios “Asegurando el desarrollo sostenible”, un evento organizado por La Asociación de Energías Renovables Colombia – SER Colombia, el Consejo Mundial de Energía Colombia – WEC Colombia y Fise.

El evento tiene como objetivo aportar al desarrollo académico, relacionamiento y negocios estratégicos del sector de las energías renovables. “Este es el evento más importante del sector Fncer en el país y se consolida por el momento actual que vive Colombia en relación con las renovables, como uno de los más importantes en la región”, puntualizó Corredor.

Se discutirán temas de especial relevancia e interés para el sector, de forma particular cómo el sector le apuesta a la reactivación económica del país, las acciones y estrategias para la transición energética, y donde las entradas de los recursos energéticos distribuidos se convierten en un actor fundamental para la resiliencia del sector.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias