Publicados prepliegos de tercera subasta de renovables en Colombia

XM publicó los pliegos de la subasta de energías renovables que adelanta Colombia para asignar cantidades de energía eléctrica y formar precios que reflejan los costos de la oferta y la disponibilidad a pagar de la demanda.

En noviembre será la primera subasta privada de energía renovable en Colombia
Energía solar y eólica. Imagen: Solen Technology
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

XM publicó los pliegos de la subasta de energías renovables que adelanta el Gobierno de Colombia, un proceso competitivo donde interactúan los compradores y vendedores para asignar cantidades de energía eléctrica y formar precios que reflejan los costos de la oferta y la disponibilidad a pagar de la demanda.

Para más información de energía haga clic aquí.

El fin de ésta es la promoción de la contratación de largo plazo de energía eléctrica.

Así las cosas, la subasta busca contribuir con la consolidación de una matriz energética diversificada, complementaria, resiliente y comprometida con la reducción de emisiones de carbono, permitiéndole además a los agentes comercializadores del mercado de energía mayorista dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 296 de la Ley 1955 de 2019.

Asimismo, atiende los objetivos del Gobierno Nacional que buscan fortalecer la resiliencia de la matriz de generación de energía eléctrica ante eventos de variabilidad y cambio climático a través de la diversificación del riesgo; promover la competencia y aumentar la eficiencia en la formación de precios a través de la contratación de largo plazo de proyectos de generación de energía eléctrica nuevos y/o existentes.

Y mitigar los efectos de la variabilidad y cambio climático a través del aprovechamiento del potencial y la complementariedad de los recursos energéticos renovables disponibles, que permitan gestionar el riesgo de atención de la demanda futura de energía eléctrica.

También fomentar el desarrollo económico sostenible y fortalecer la seguridad energética regional, y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GED del sector de generación eléctrica, de acuerdo con los compromisos adquiridos por Colombia en la Cumbre Mundial de Cambio Climático en París.

Recomendado: Con subasta de renovables, Colombia espera acelerar la reactivación económica

Vale mencionar que el periodo de suministro establecido por el Ministerio de Minas y Energía de Colombia (MME) en la minuta y que se adjudicará en la subasta será de 15 años a partir del primero de enero 2023 de conformidad con lo establecido en el artículo cinco de la Resolución MME 40179 de 2021.

Se podrán hacer consultas, comentarios o solicitudes de modificación o aclaración sobre el pliego preliminar dentro de las fechas señaladas en el cronograma. Las consultas realizadas por fuera de los plazos o del mecanismo puesto a disposición por el subastador no serán tenidos en cuenta y no será obligación del subastador dar respuesta a los mismos.

¿Quiénes pueden registrarse?

En calidad de vendedores: una persona jurídica domiciliada en Colombia que pueda adelantar la actividad de generación y que sea una empresa de servicios públicos autorizada para el efecto por la Ley 142 de 1994.

También una persona jurídica domiciliada en Colombia que no sea una empresa de servicios públicos, caso en el cual deberá presentar el compromiso de transformación a una empresa de servicios públicos (ESP) y los documentos exigidos para la precalificación establecidos en las disposiciones aplicables y este pliego.

O una o varia(s) persona(s) natural(es) o jurídica(s), nacional(es) o extranjera(s) o esquemas asociativos mediante la modalidad de promesa de sociedad futura.

En calidad de compradores:

Solamente podrán registrarse los comercializadores que cuenten con registro ante el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (Asic).

Por otro lado, la presentación y evaluación de las propuestas se dividirá en dos etapas. En la primera etapa se realizará la evaluación de los requisitos de precalificación, los cuales están contenidos en el sobre N°1 y, en la segunda etapa, se revisarán las ofertas contenidas en el sobre N°2.

Posteriormente, el subastador procederá a publicar en la página web destinada para la subasta el listado de aquellos registrados que cumplieron con los requisitos documentales de precalificación, y cambiaron su estado a participantes en la plataforma tecnológica y continúan en la subasta.

Lo anterior, se realizará por el subastador dentro el plazo establecido en este pliego.

Recomendado: Subasta de renovables en Colombia limita crecimiento de la demanda: Asoenergía

Los criterios de competencia que se usan en esta subasta serán aquellos que defina la Comisión de Regulación de Energía y Gas – Creg en la Resolución que emita para tal fin.

Entre las 08:00 y 09:00 de la mañana del día fijado para la adjudicación según lo señalado, la creg deberá entregar al subastador, a través del mecanismo que la Comisión disponga, el tope máximo promedio y tope máximo individual en pesos colombianos por kilovatio hora [$/kWh], con dos decimales de precisión, sin incluir el Cere.

El subastador, en compañía del auditor de la subasta realizará la apertura del sobre y procederá a registrar la información en la plataforma tecnológica dispuesta para la subasta.

Para más detalles de los pliegos de la subasta de energías renovables de Colombia haga clic aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias