MinHacienda: crecimiento económico de Colombia debe ir más allá de rebote del PIB

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda de Colombia
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un nuevo foro organizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), el ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, se refirió a las perspectivas económicas del Gobierno de cara a la reactivación.

Reiteró sin embargo que la recuperación de la economía no puede verse en términos de PIB sino en su incidencia en la realidad social: cerrar brechas de pobreza y otorgar empleos formales para los ciudadanos.

Dijo Restrepo que, efectivamente, hay heridas profundas por una caída del PIB colombiano del 6,8 % en 2020, pero fueron heridas que, sin una política económica estable, hubieran podido ser mucho más fuertes.

“El rebote del 6 % es una posición prudente, pero prefiero esta postura aunque claramente se va a tener en cuenta lo que ocurra con los indicadores económicos del país”, dijo el ministro.

Entre estos, reiteró Restrepo, juega también un papel importante el precio del barril de petróleo que evidencia valores, para la referencia Brent, arriba de los US$74.

Recordó Restrepo que se tomaron en cuenta, en el marco de la pandemia, 170 medidas para liderar una política económica contracíclica que intentara mitigar el golpe por las restricciones a la movilidad.

Explicó el ministro de Hacienda que fuera natural que se incrementara el déficit fiscal, evidenciando un deterioro desde el -2,5 % del PIB al -7,8 % “un efecto apenas entendible para poder controlar parte del golpe”.

“Entendemos que hay que generar de nuevo superávit primario. La recuperación debe centrarse en el empleo. Es urgente entender que hay que generar una dinámica para recuperar el tiempo perdido”, complementó Restrepo.

De lo anterior, el Ministro de Hacienda aseguró que la reforma tributaria presentada al Congreso de la República no es la solución definitiva, sino un componente más de una serie de políticas que deben ponerse en marcha.

“La inversión social, con ayuda de quienes más tienen, es eje cardinal de la ejecución de este proyecto ante el Congreso. Garantizamos los recursos y también hacemos un esfuerzo grande desde el lado de la austeridad”, dijo Restrepo.

En este punto, hay que recordar, el plan del Gobierno contempla reducciones de gastos que van desde el 0,5 % del PIB en 2022, hasta el 0,25 % en 2032, lo que serían cerca de $1,9 billones.

Recomendado: Reforma tributaria Colombia: Cambios en Regla Fiscal y adición de $10 billones en 2021

Dijo Restrepo que las trasferencias que se harán a cerca del 50 % de los hogares de Colombia serán vitales para la reactivación económica del país, “en caso de no poner en marcha este proyecto, la reactivación económica será muy difícil”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias