Transporte aéreo de carga global tuvo el mejor semestre desde 2017

Los datos mundiales de carga aérea para junio de 2021 frente a 2019, tuvieron una mejora de 9,9 %, según la Iata.

Transporte de carga aérea mundial se recuperó en octubre, aunque sigue en negativo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los datos mundiales de carga aérea para junio de 2021 frente a 2019, tuvieron una mejora de 9,9 %, según la Iata.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) publicó datos para los mercados mundiales de carga aérea para junio que muestran una mejora del 9,9% en el desempeño anterior a Covid-19 (junio de 2019). Vea más en Empresas.

Esto impulsó el crecimiento de la carga aérea en el primer semestre al 8%, su desempeño más sólido en el primer semestre desde 2017 (cuando la industria registró un crecimiento interanual del 10,2%).

La Iata precisó que como las comparaciones entre los resultados mensuales de 2021 y 2020 están distorsionadas por el impacto extraordinario de Covid-19, a menos que se indique lo contrario, todas las comparaciones a seguir son a junio de 2019, que siguió un patrón de demanda normal.

La demanda mundial para junio de 2021, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK *), aumentó un 9,9% en comparación con junio de 2019.

Las variaciones regionales en el desempeño son significativas. Las aerolíneas norteamericanas contribuyeron con 5.9 puntos porcentuales (ppts) a la tasa de crecimiento de 9.9% en junio. Las aerolíneas de Oriente Medio contribuyeron con 2,1 puntos porcentuales, las aerolíneas europeas 1,6 puntos porcentuales, las aerolíneas africanas 0,5 puntos porcentuales y las aerolíneas de Asia-Pacífico 0,3 puntos porcentuales. Las aerolíneas latinoamericanas no apoyaron el crecimiento, recortando 0,5 puntos porcentuales del total.

La capacidad general, medida en toneladas-kilómetros de carga disponibles (ACTK), se mantuvo restringida en un 10,8% por debajo de los niveles anteriores a Covid-19 (junio de 2019) debido a la puesta a tierra en curso de los aviones de pasajeros.

Recomendado: En junio mejoró el tráfico de viajes aéreos en Latinoamérica

La capacidad del vientre disminuyó un 38,9% en comparación con los niveles de junio de 2019, parcialmente compensado por un aumento del 29,7% en la capacidad de carga dedicada.

Las condiciones económicas subyacentes y la dinámica favorable de la cadena de suministro siguen siendo un gran apoyo para la carga aérea.

La relación entre el inventario y las ventas de EE. UU. se encuentra en un mínimo histórico. Esto significa que las empresas tienen que reabastecer rápidamente sus existencias y, por lo general, utilizan carga aérea para hacerlo.

Los índices de gerentes de compras (PMI), los principales indicadores de la demanda de carga aérea, muestran que la confianza empresarial, la producción manufacturera y los nuevos pedidos de exportación están creciendo a un ritmo rápido en la mayoría de las economías. No se han materializado las preocupaciones sobre un cambio significativo de los consumidores de bienes a servicios.

Ha mejorado la competitividad de costos y la confiabilidad de la carga aérea en relación con la del transporte de contenedores. El precio medio de la carga aérea en relación con el transporte marítimo se ha reducido considerablemente. Y la confiabilidad de la programación de los transportistas marítimos ha disminuido, en mayo era de alrededor del 40% en comparación con el 70-80% antes de la crisis.

“La carga aérea está haciendo un buen negocio a medida que la economía global continúa recuperándose de la crisis de Covid-19. Con la demanda del primer semestre un 8% por encima de los niveles previos a la crisis, la carga aérea es un sustento de ingresos para muchas aerolíneas mientras luchan con los cierres fronterizos que continúan devastando el negocio internacional de pasajeros. Es importante destacar que el sólido desempeño del primer semestre parece que continuará”, dijo Willie Walsh, director general de Iata.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias