Yellen dice que economía de EE. UU. está por encima del nivel prepandemia

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos. FOTO: Twitter @USTreasury
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció 6,5 % en el segundo trimestre de 2021, alejándose de la caída del 31,4 % del mismo periodo de 2020. Con ese panorama, la secretaria de Tesoro, Janet Yellen, apuntó que la economía del país ya está por encima del nivel prepandemia.

Yellen comentó que “esto no estaba destinado a suceder. Nuestra recuperación es el resultado de decisiones políticas inteligentes y un gobierno que puede ejecutarlas”.

El PIB real está 0,8 puntos porcentuales por encima del nivel correspondiente al cuarto trimestre de 2019, antes de la pandemia. Sin embargo, los analistas esperaban un incremento mayor.

Ver más de Internacional

La Reserva Federal (Fed) ha apuntado que el progreso de la economía registra números positivos gracias al avance del preso de vacunación contra el Covid-19. No obstante, el desarrollo de esta sigue estando ligado a la pandemia, particularmente a la variante delta.

En línea con esa premisa, la secretaria de Tesoro consideró que el avance del PIB tiene una base en el despliegue de vacunas contra coronavirus y la financiación de ayuda en el Plan de Rescate que implementó la Casa Blanca.

“Ahora, nuestra tarea es avanzar y continuar construyendo una economía más justa, más fuerte y más resistente en la que los trabajadores estadounidenses puedan competir y ganar en el escenario mundial”, consideró Janet Yellen.

El Fondo Monetario Internacional estima que la economía de Estados Unidos crecerá 7 % en 2021, una medición que se revisó al alza en su más reciente reporte de expectativas económicas.

La Casa Blanca espera fortalecer la recuperación del país a través del Plan de Infraestructura está por ser aprobado por el Senado y que inyectará US$1 billón a la economía, buscando robustecer la inversión pública y crear nuevos empleos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias