¿Cómo invertir en vivienda con el programa Jóvenes Propietarios?  

¿Busca crédito? Haga esto y podrá comprar vivienda o vehículo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Si vive en Colombia y tiene entre 18 y 28 años puede optar a invertir en una vivienda en el país, si cumple algunas condiciones.

Más que un tema de satisfacción personal, la compra de vivienda en Colombia es una de las máximas inversiones para cualquier persona que busca tener un hogar, adquirir patrimonio y empezar a planear el futuro. Vea más en Finanzas Personales.

Es más, de acuerdo a cifras recopiladas por Fincaraíz y brindadas por Galería Inmobiliaria, durante los primeros 6 meses de este 2021 los colombianos compraron 109.342 viviendas, siendo el mejor registro de la historia para un primer semestre del año, y si se compara con el mismo periodo de 2020, se evidencia un crecimiento anual de 63%.

En el mismo sentido, durante el pasado mes de junio de 2021 los colombianos compraron 17.815 unidades en el país, logrando incrementar en 68% la cifra frente a junio de 2020 y alcanzado el récord histórico para un sexto mes del año. En el primer semestre de 2021, se han registrado 185 millones de búsquedas de vivienda en el portal Fincaraíz, un 15% más que en el mismo periodo de 2020, cuando se realizaron 160 millones de búsquedas.

La situación para los jóvenes que quieren ser propietarios de una vivienda en Colombia es una de las más favorables. Por cuenta del programa Jóvenes Propietarios, los connacionales entre 18 y 28 años pueden optar por este programa de subsidio a la tasa de interés para la compra de una vivienda de interés social (VIS), garantías de condiciones preferenciales para el crédito 100 % subsidiadas por el gobierno nacional y acompañamiento personalizado para todo el proceso.

El futuro dueño de vivienda cuenta con la ventaja que recibirá una tasa preferencial desde el 6,8 % efectivo anual durante la vigencia del crédito, la más baja en la historia para el mercado inmobiliario en Colombia.

Recomendado: Jóvenes en Colombia podrán comprar vivienda con garantía del Gobierno

Este es un resumen de los principales requisitos para aplicar.

1. ¿Cuál es el beneficio para el crédito hipotecario?

Para los jóvenes que tramiten su crédito ante el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) podrán recibir tasas de interés preferenciales de un dígito, así como un menor requerimiento de la cuota inicial para la compra de VIS, que representa un monto a financiar del 90 % del valor total de la nueva vivienda. Además, el Fondo Nacional de Garantías respaldará hasta el 70% del valor de estos créditos por lo que no se requerirá fiador. 

2. ¿A quiénes está dirigido?
Esta nueva línea de crédito está diseñada para colombianos afiliados (o que quieran afiliarse) al FNA y que a la fecha de la radicación no hayan cumplido los 29 años. Contempla, entre otros, los siguientes beneficios:

  • Se financiará hasta el 90% del valor del inmueble (cuota inicial 10%) 
  • El crédito se financia en pesos o en UVR 
  • Se reduce en 70 puntos básicos (0,7%) la tasa de crédito vigente que ofrece el FNA a los demás colombianos 
  • Dos jóvenes pueden solicitar conjuntamente el crédito si ambos cumplen las condiciones de edad.

3. ¿Qué es una garantía subsidiada?

Significa que el gobierno nacional servirá de fiador a través de una garantía de 100 % subsidiada para el crédito de vivienda de interés social. Este beneficio aplica para los ingresos inferiores a los dos salarios mínimos mensual legal vigente (smmlv).

4. ¿Qué tipos de vivienda están cobijados en el programa?

Aplica para la compra de vivienda nueva, en el segmento de interés social, es decir, Vivienda de Interés Social (VIS).

5. ¿Cuál es el valor máximo de la vivienda para aplicar?

El precio de la vivienda de interés social debe estar en el rango entre los 150 SMLMV o los 135 SMLMV, según el municipio en donde se compre la vivienda. Eso quiere decir que para el 2021 el rango está entre $122.651.000 y $136.278.900

6. ¿De cuánto es el valor que el gobierno subsidia?

A través de programas como MI Casa Ya, el gobierno nacional otorga un beneficio a la cuota inicial de 30 SMMLV para hogares hasta de 2 salarios mínimos de ingreso mensual, pero este puede ascender a los 50 SMMLV

si el hogar accede al subsidio concurrente otorgado en conjunto con las cajas de compensación familiar), mientras que para hogares con ingresos entre 2-4 SMMLV el gobierno nacional otorga un subsidio a la cuota inicial de 20 SMMLV. Adicionalmente, se otorga una cobertura a la tasa de interés durante los primeros 7 años del crédito hipotecario de 5 puntos porcentuales (pps) para Vivienda de Interés Prioritario o de 4 pps para Vivienda de Interés Social.

De igual manera, el programa Jóvenes Propietarios otorga condiciones de financiación especiales para créditos hipotecarios. El Fondo Nacional del Ahorro ofrecerá créditos con tasas de interés históricamente bajas, desde 6,8 % E.A.

7. ¿Cómo sería el ejemplo con una vivienda VIS de 100 millones?

La cuota dependerá del valor de la vivienda y del crédito a financiar. Para una vivienda de $100 millones, una persona joven que acceda a un crédito hipotecario a una tasa de interés preferencial de 6,8 % y un plazo de 20 años, que adicionalmente acceda al programa Mi Casa Ya con concurrencia y reciba 50 SMMLV de subsidio a la cuota inicial y una cobertura de 4 puntos porcentuales, pagaría una cuota mensual inferior a 320 mil pesos.

8. ¿El beneficio a la tasa de interés está solo para el FNA o se dará en cualquier entidad financiera de Colombia?

Inicialmente, la tasa preferencial desde 6,8 % E.A. será otorgada por el FNA. Sin embargo, otras entidades financieras podrán sumarse con tasas preferenciales para jóvenes. Cabe resaltar que si la vivienda se adquiere con subsidio, el Gobierno Nacional apoyará con una cobertura entre 4 y 5 puntos porcentuales adicionales a la tasa de interés.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias