Australiana Santos y Oil Search se fusionarán y crean empresa de US$16.000 millones

Imagen de Rudy and Peter Skitterians en Pixabay

Oil Search informó este lunes que tenía la intención de recomendar una oferta de compra mejorada de Santos Ltd, por valor de 8.400 millones de dólares australianos (US$6.200 millones), en un acuerdo que crearía una de las 20 principales empresas de petróleo y gas del mundo.

Para más información de petróleo haga clic aquí.

El grupo fusionado poseería activos de petróleo y gas en Australia, Papúa Nueva Guinea (PNG) y Alaska, y la joya de la corona se consideraría su participación combinada de 42,5 % en el proyecto de gas natural licuado (GNL? de PNG, superando la participación del 33,2 % propiedad de Exxon Mobil. Corp, operador del proyecto, según información de Reuters.

Con la adquisición de Oil Search, Santos ganaría tamaño y peso a medida que la industria se disputa el capital de los financieros e inversores cada vez más cautelosos con los combustibles fósiles y el cambio climático. Otros acuerdos recientes incluyen la adquisición de Noble Energy por parte de Chevron Corp y la adquisición de Concho Resources por parte de ConocoPhillips.

Santos, el segundo mayor productor independiente de gas de Australia, elevó su oferta en un 6,5 % a 0,6275 nuevas acciones de Santos por cada acción de Oil Search desde 0,589, que había sido rechazada en junio por el productor de petróleo y gas centrado en Papúa Nueva Guinea.

Recomendado: Casa Blanca pidió a petroleras tener tecnologías de reducción de emisiones

De acuerdo con el precio de cierre de Santos el viernes, el acuerdo valora Oil Search en 4,05 dólares australianos por acción, una prima del 6 % sobre el cierre de Oil Search el viernes.

Los accionistas de Oil Search poseerían alrededor del 38,5 % del grupo fusionado, mientras que los accionistas de Santos poseerían alrededor del 61,5 %, en comparación con la oferta original hecha en junio, que habría otorgado a los accionistas de Oil Search una participación del 37 % en el grupo fusionado, en línea con la información de Reuters.

PNG LNG (Papua Nwe Guinea Gas) está considerado como uno de los proyectos de GNL de menor costo del mundo, con perspectivas de expansión y ubicado cerca de los mercados de gas de más rápido crecimiento en Asia.

Oil Search también posee una participación en el proyecto separado Papua LNG operado por TotalEnergies SE, que planea compartir instalaciones con PNG LNG.

Recomendado: Moody’s: Petroleras estatales en el mundo tienen riesgos crediticios ante transición energética

Oil Search dijo que, sujeto a que cada compañía complete la diligencia debida sobre la otra, la junta de Oil Search tiene la intención de recomendar unánimemente que los accionistas voten a favor de la oferta revisada en ausencia de una propuesta superior.

De acuerdo con Reuters, el enfoque de Santos llegó en un momento vulnerable para Oil Search, ya que está buscando un nuevo director ejecutivo para reemplazar a Keiran Wulff, quien renunció repentinamente el mes pasado.

(Con información de Reuters)

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias