EE. UU. llega a su techo de deuda y Yellen toma medidas de emergencia

Estados Unidos llega al techo de deuda. Secretaria del Tesoro Janet Yellen toma medidas sobre pago de obligaciones y pida acción del Congreso

Janet Yellen. FOTO: Flickr Fed
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Como se esperaba, Estados Unidos llegó a su techo de deuda, lo que significa que el Gobierno Federal alcanzó el máximo de su capacidad de endeudamiento, un monto que fue trazado por el Congreso años atrás.

Esto significa un momento de crisis para las finanzas de la Casa Blanca, motivo por el que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, notificó al Congreso sobre una serie de medidas extraordinarias para limitar los pagos que debe realizar su cartera. Ver más de Internacional.

En una misiva, Yellen instó al legislativo “a proteger la plena fe y el crédito de los Estados Unidos actuando lo antes posible”. El límite de deuda se cumplía el pasado sábado, 31 de julio, y los efectos de ese vencimiento comenzaron a hacerse evidentes este lunes dos de agosto, el primer día hábil después de esa fecha límite establecida previamente.

El techo de deuda está fijado en US$28,5 billones. Haberlo alcanzado se traduce en que el Departamento de Tesoro de la Casa Blanca se quedó sin la posibilidad de pedir prestado dinero para pagar sus obligaciones. En ese escenario, la cartera tomó medidas para no pagar ciertos pendientes de fondos específicos de la administración federal.

Así las cosas, el Tesoro no invertirá todas las partidas destinadas al Fondo de Jubilación y Discapacidad del Servicio Civil, que se debían pagar entre el dos de agosto y el 30 de septiembre. También suspenderá las inversiones en el Fondo de Beneficios de Salud para Jubilados del Servicio Postal. Ambos serán pagos serán reestablecidos, dice la secretaria, una vez se aumente o suspenda el límite de deuda.

Recomendado: EE. UU. se acerca a techo de deuda: ¿amenaza de cierre a la administración?

Yellen notificó al Congreso que tampoco invertirá completamente el Fondo de Inversión en Valores del Gobierno (Fondo G) del Fondo de Ahorros de Ahorro, que hace parte del Sistema de Jubilación de Empleados Federales.

El techo de deuda se refiere al límite de pasivos que puede tener la administración federal, un monto que se traza periódicamente, requiere la aprobación del Congreso y pone un margen a la capacidad de endeudamiento de Estados Unidos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias