Ministro de Economía resta importancia al alza del dólar blue en Argentina

Tasa de cambio dólar blue Argentina mantiene brecha respecto cotización oficial Banco Central. Ministro de Economía habla del dólar

Dólar. Foto de Dids en Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, restó importancia al alza en la cotización del dólar blue. Ese término hace referencia a las transacciones de la divisa en el mercado paralelo, que se convirtió en uno de los indicadores de referencia para la economía de ese país.

La tasa de cambio oficial del Banco Central ha mantenido una brecha entre el 80 % y el 90 % con la compra y venta de la moneda en el mercado negro. No obstante, a juicio del ministro de Economía, la divisa paralela tiene una “escasa incidencia debido a su pequeño tamaño”. Guzmán prometió que el Gobierno tiene la capacidad de mantener una brecha cambiaria más estable entre el dólar blue con la cotización oficial.

“El gran problema de Argentina fue la falta de dólares, que es un problema que Juntos por el Cambio (Mauricio Macri) le dejó al país al haber tomado una enorme cantidad de compromisos en dólares y no haber generado capacidad productiva para generar divisas”, afirmó Martin Guzmán en una conversación con la cadena C5N.

Ver más de Internacional

Guzmán dice que el Banco Central necesita tiempo para incrementar las reservas y así liberar las regulaciones en lo que queda del año. “Se va a continuar con la política cambiaria que venimos llevando a cabo y no esperamos ninguna disrupción en esa fuente luego de las elecciones”, apuntó, haciendo referencia a los comicios legislativos de medio mandato que se llevarán a cabo en noviembre.

Argentina pasa por una nueva crisis económica desde 2018, protagonizada por el alza del dólar frente al peso argentino, una inflación elevada que marca a dos dígitos y el pago de las deudas del país con sus acreedores internacionales, entre los que el más sonado es el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Recomendado: “Plan Aguantar”: Argentina buscaría no publicar precio del dólar paralelo

Martín Guzmán indicó que espera ver una reducción en la inflación intermensual durante el segundo semestre para conseguir que el índice de precios al consumidor llegue a niveles de un dígito. La inflación en ese país es un fenómeno multicausal que anotó un incremento del 25,3 % en los seis primeros meses del año y registró una variación interanual en junio de 50,2 %, de acuerdo con los datos del Indec.

El Gobierno de Alberto Fernández ha dicho que no tiene capacidad de pago para responder a la deuda con el FMI, por lo que busca una nueva negociación con el organismo, en la que la premisa del país está ligada a buscar nuevos acuerdos en materia de intereses y sobretasas. El préstamo alcanza los US$45.000 millones, monto que se debería comenzar a cancelar en septiembre de este año.

La actividad económica tuvo un decrecimiento intermensual en mayo del 2 %, la producción industrial retrocedió 5 % y solo el 46,3 % de la población está económicamente activa (13,3 millones de personas) lo que deja una tasa de desocupación de0 10,2 %, equivalente a 1,3 millones de desocupados.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias