Con nueva planta, Mineros Aluvial (Grupo Mineros) produciría 9.000 onzas de oro año

Foto: Cortesía Mineros

Mineros Aluvial BIC (del Grupo Mineros), que opera en la región del Bajo Cauca antioqueño, anunció la puesta en marcha de Llanuras Aluviales, una nueva planta de producción aluvial con la que estima alcanzar 9 mil onzas de oro al año.  Para más información de minería haga clic aquí.

“Con esta unidad, apuntamos a uno de nuestros pilares estratégicos: La excelencia operacional. Trabajamos todos los días por estar a la vanguardia de la minería moderna; en ese sentido, Llanuras Aluviales nos abre camino hacia un nuevo proceso de extracción aurífera que nos permitirá alcanzar importantes metas de producción, contribuyendo al bienestar de nuestro entorno, sus habitantes y el medio ambiente”, indicó Santiago Cardona, country manager de Mineros Aluvial Colombia – vicepresidente de Mineros Colombia.

Al respecto, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, quien visitó previamente la planta, indicó “nos complace mucho ver esta unidad de operación moderna, que cuida al medio ambiente, que tiene nuevas tecnologías y genera eficiencias. Seguimos apoyando la minería como la hace Mineros, que es con todas las de la ley, cumple con estándares sociales y ambientales, apoyándose con tecnología de punta”. 

La planta está compuesta por ocho bloques pequeños de extracción que cubren una distancia de tres kilómetros. Se trata de una draga de succión, una draga de producción y una planta de beneficio flotante de fácil movilidad que permite la extracción en zonas donde una draga de cucharas no puede llegar.

Esta planta, al igual que todas las que se utilizan en la operación, realizan una extracción aurífera sin mercurio, para lo cual se usan equipos de concentración gravimétrica que separan los minerales pesados (oro y arenas negras) por medio de un sistema de canales hidráulicos, permitiendo la sedimentación de las partículas de oro.

Recomendado: Filial de Mineros en Nicaragua crece con adquisición del 100% de Vesmisa

“Uno de nuestros principales objetivos es seguir contribuyendo al desarrollo social y económico de la región, es por esto que a través de esta unidad de producción, habilitamos nuevas vacantes, que se suman a los más de 480 empleos directos que generamos en la zona del Bajo Cauca, entregando oportunidades de progreso y dejando un legado sostenible”, añadió Cardona.

Por su parte, Andrés Restrepo, presidente de Mineros S.A., señaló que “seguimos concentrando nuestros esfuerzos para sacar adelante proyectos como este que, con altos estándares de calidad e innovación, nos permitirán emplear tecnología avanzada y continuar generando prácticas amigables con el medio ambiente, teniendo como prioridad nuestros ejes estratégicos en materia social, económica y ambiental, claves para el desarrollo de la industria y del país”.

Las operaciones de Mineros se ubican en la subregión del Bajo Cauca en el departamento de Antioquia, específicamente, en las áreas urbanas y rurales de los municipios de El Bagre, Zaragoza, Caucasia, Nechí y Anorí.

En 2020, la compañía registró una producción aluvial de 76.725 onzas de oro y un aporte al país de $22.718 millones en regalías e impuestos.

Recomendado: Mineros revela avances para doble listamiento en Bolsas de Toronto y Colombia

Adicionalmente, la compañía cuenta con reconocimientos como el Sello Social de la Minería en Antioquia, que los reconoce como una empresa con las mejores prácticas en las inversiones sociales que realizan los titulares mineros en su área de influencia y con el Sello de Sostenibilidad AA, entregado por Corantioquia.

“La labor de Mineros se destaca, no solamente bajo un marco de buenas prácticas para la industria, sino que lo hace de manera social y ambiental. Esta nueva planta, considerada como única en la región por su tecnología de punta, es un claro ejemplo de la diversificación y evolución 4.0 de las operaciones mineras en el país”, concluyó la viceministra de Minas Sandra Sandoval.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias