51% de agencias de viajes en Colombia aún se encuentra en pérdidas financieras

Avión con colombianos que viajan al exterior
Avión con colombianos que viajan al exterior. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con la cuarta versión de la encuesta de reactivación de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), el 51 % de las empresas encuestadas respondió que actualmente la operación de la organización se encuentra en pérdida financiera. Para más información de empresas haga clic aquí.

En segundo lugar, están las que reportan punto de equilibrio con un 35 % y solo un 14 % está generando utilidades o excedentes.

Gráfico financiero

La situación podría ser aún más preocupante si se tiene en cuenta que, a partir de la fecha, el tiempo que debe transcurrir para regresar a las cifras preCovid del sector, según la mayoría de las compañías encuestadas (59 %), está entre uno y dos años.

No obstante, hay un porcentaje que estima llegar a esos niveles entre seis meses y un año (21 %); otro 17 % ve una recuperación entre tres y cuatro años y solo el 3 % lo prevé para dentro de cinco años.

Recomendado: Expectativa de negocios en Vitrina turística Anato llegan a US$75 millones; habrá otro encuentro en febrero

Gráfico

De otro lado, las compañías además respondieron que, en su mayoría (58 %), la comercialización se lleva a cabo por medio de canales virtuales y el restante 42 % ya lo hace de manera presencial. Por su parte, estas ventas en un 70 % van dedicadas a vacaciones y un 30 % a eventos corporativos.

Según Anato, durante el primer semestre del 2021 las agencias de viajes asociadas alcanzaron un nivel de reactivación en sus ventas de 35 %, al compararse con el mismo periodo de 2019.

Respecto a la fecha de compra de los tiquetes aéreos, las entidades revelaron que los consumidores están comprando entre uno y tres meses con antelación, siendo la mayoría con 56 %; seguido de menor a un mes (32 %); entre cuatro y seis meses un 10 %; entre siete meses y un año un 7 % y mayor a un año un 1 %.

Según la encuesta de Anato, el mercado nacional ha sido el más comercializado, donde destinos de sol y playa son relevantes para las agencias de viajes. Sin embargo, el mercado internacional ha ganado participación impulsado principalmente por los viajes a Estados Unidos.

Entre tanto, los primeros tres elementos que más resaltan en la venta de servicios turísticos son: el transporte aéreo nacional con 30 %; transporte aéreo internacional con 29 % y paquetes turísticos con 23 %.

Vale mencionar que en las agencias de viajes asociadas se ha reducido el número de empleados en un 26 %, respecto al momento anterior a la crisis. Además, los trabajadores menores de 28 años representan el 11 % de su fuerza laboral.

Recomendado: Incrementó confianza en Colombia por retomar viajes, según Anato

Anato concluyo que la incertidumbre durante el primer semestre del año impactó en una recuperación muy lenta de las agencias de viajes, determinada en gran medida por las restricciones y dificultades del mercado internacional.

Para la temporada de mitad de año el turismo de vacunación impulsó un poco el mercado internacional, donde destinos como México y República Dominicana apoyaron este proceso, aunque aún muy atrás de los niveles registrados en 2019.

Finalmente, las agencias de viajes se continúan adaptando a la nueva realidad del mercado, donde medidas como la exención del IVA han sido positivas en sus ventas. Sin embargo, ante una alta reducción del empleo, el constante apoyo en este campo es fundamental para su recuperación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias