Juan Valdez busca empoderar a empresarias del campo con “Mujeres Cafeteras”

Juan Valdez lanza línea de Mujeres Cafeteras para impulsar a caficulturas de Colombia. Empresa de café obtuvo récord en ventas en julio

Mujeres Cafeteras. FOTO: Juan Valdez
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Juan Valdez, la marca creada por la Federación Nacional de Cafeteros para impulsar a los caficultores colombianos, creó Mujeres Cafeteras, una línea enfocada en visibilizar el trabajo de las caficultoras como empresarias rurales.

Esa taza de café premium articula el grano recogido por siete asociaciones y una cooperativa de caficultoras de seis regiones del país, entre las que se encuentran emprendedoras de departamentos como Cauca y Huila. (Ver más de Empresas)

Funciona así: la Federación y Juan Valdez se enlazan con esos grupos de empresarios del campo para conectar las cosechas de las regiones con la firma de los caficultores, para luego convertir su grano en un manifiesto de los productos de la compañía.

La marca proyecta vender alrededor de 80 mil unidades de este café durante el primer año de su incursión en el mercado, lo que equivaldría a ingresos por $1.800 millones.

Valora Analitik conversó con Doménico Barbato Gaviria, vicepresidente de Marketing y Comercial de Juan Valdez, quien detalló que este programa es una apuesta de inversión continua que busca consolidar el producto dentro del catálogo de la empresa como una forma de respaldar a las mujeres caficultoras.

“Queremos garantizar la continuidad de nuestro programa mujeres cafeteras que busca aumentar el impacto en las regiones para mejorar la calidad de vida de estas mujeres que cosechan café todos los días. Cuando se compra una bolsa de este producto, se está apoyando directamente a las caficultoras de Colombia”, afirmó Barbato Gaviria.

FOTO: Juan Valdez

El producto está disponible en las tiendas Juan Valdez y supermercados del país desde los primeros días de agosto y el vicepresidente afirma que ha tenido una amplia aceptación ligada, no solo a que se trate de un desarrollo para empoderar a las mujeres, sino por la calidad de la taza.

Durante julio de 2021 la empresa tuvo un récord de ventas de $36 mil millones, el más alto de la historia que se impuso sobre el máximo que registraron en diciembre de 2019, cuando esa estadística había alcanzado los $30 mil millones.

Ese balance evidencia el proceso de recuperación de la organización después de registrar pérdidas de $25.855 millones durante 2020, según los datos que entregó la Promotora de Café Colombia (Procafecol) en marzo de 2021, la compañía que administra la marca creada por la Federación.

En los últimos meses la firma incursionó en las tiendas de barrio con nuevas presentaciones de sus productos, que le permitieron expandir su presencia por los municipios de Colombia.

La organización se prepara para lanzar un nuevo sabor especial en las tiendas, que tiene toques de almendra, y prepara una expansión internacional para la que ya están en conversaciones con posibles franquiciados de otras partes del mundo.

El precio del café de Colombia llegó a máximos durante la última semana de julio, empujado por la incertidumbre en los mercados debido a las heladas que afectaron las cosechas de Brasil, el principal productor internacional, y el incremento en la cotización del dólar en Colombia.

Consultado sobre ese antecedente, desde Juan Valdez el vicepresidente Doménico Barbato afirmó que: “A nosotros nos pone muy felices el precio del café porque significa que habrá más progreso en el campo y que el trabajo de las familias colombianas estará bien retribuido. Suben nuestros costos, pero le entregamos más valor como marca a los campesinos de Colombia”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias