Brasil dice que puede responder a contratos de café, a pesar de las heladas

Heladas en Brasil afectan cultivos de café, pero Gobierno dice que pueden responder a los contratos con los mercados

Tereza Cristina, ministra de Agricultura de Brasil visita cultivos afectados por las heladas en Minas Gerais, en compañía del director técnico Silvio Farnese. FOTO: Ministerio de Agricultura de Brasil
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Brasil lleva casi dos semanas con temperaturas heladas que han afectado los cultivos de café, caña, maíz y naranja, con climas inferiores a los cero grados centígrados, que han deteriorado las cosechas en los principales estados agrícolas del país.

El café es el producto más afectado, especialmente en el estado de Minas Gerias, que es el mayor productor del grano. El Gobierno pronostica que las bajas temperaturas se mantengan hasta los últimos días del mes de julio, aumentando así la incertidumbre de los campesinos.

A pesar de ese escenario, el director del Departamento de Comercialización y Abastecimiento del Ministerio de Agricultura, Silvio Farnese, aseguró este jueves que la actual cosecha será suficiente para responder a la demanda del consumo interno y los contratos del mercado internacional, porque ya se recogió el grano.

Ver más de Mercados

“Estamos a la espera de un análisis preciso de lo que pasó con el café, dependiendo de la intensidad de las heladas que azotaron los cultivos. La recomendación de los técnicos ahora es que los productores que se han visto afectados no hagan nada hasta conocer la situación de cada planta”, apuntó la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina.

El Gobierno prevé que se mantengan las heladas en la Región Sur, en el sur del estado de Mato Grosso do Sul, zonas de São Paulo y Minas Gerais, además de lugares de Río de Janeiro, donde también hay una importante incidencia de cultivos.

Recomendado: Precio interno del café de Colombia anota nuevo máximo histórico

Las bajas temperaturas podrían afectar las proyecciones para las cosechas de café, caña de azúcar, maíz, trigo y otros tipos de granos, una cuestión que genera incertidumbre en la agricultura latinoamericana, si se tiene en cuenta que Brasil es el principal exportador de esos productos.

Durante la penúltima semana de junio, se perdieron entre 150.000 y 200.00 hectáreas de cultivos: alrededor del 11 % de la zona del país que está sembrada con productos para el consumo humano y de los animales.

Las heladas de Brasil han afectado el mercado internacional del café en los últimos días. No obstante, en la jornada de este jueves 29 de abril los futuros del café, con contratos a septiembre de 2021, cerraron a la baja al cotizarse a US$196,5 la libra, marcando un decrecimiento del 1,97 % respecto al día anterior.

Zonas afectadas por las heladas en Brasil. MAPA: Ministerio de Agricultura

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias