Julio Velarde continuará frente al Banco Central de Perú: dólar baja

Mercados evidencian alivio en la apertura de la jornada de este martes, cuando se conoció el actual presidente del Banco Central de Perú.

Julio Velarde, presidente del Banco Central de la Reserva del Perú. FOTO: Flickr BCRP
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los mercados evidencian un momento de alivio en la apertura de la jornada de este martes, después de que se conociera que el actual presidente del Banco Central de la Reserva del Perú, Julio Velarde, seguirá en el cargo, a pesar del cambio de Gobierno.

La continuidad de Velarde al frente del emisor estaba en duda por la llegada del izquierdista Pedro Castillo a la Presidencia, quien, como nuevo mandatario, tiene la posibilidad de modificar la directiva de la entidad monetaria. (Ver más de Internacional)

Días antes de la segunda vuelta, cuando Castillo ya punteaba en las encuestas, el entonces candidato afirmó en un acto público que consideraría sostener el mandato del presidente del Banco Central, pero hasta entonces no se había definido qué sucedería con esa importante entidad.

Julio Velarde tuvo acercamientos con el ministro de Economía, Pedro Francke, quien es uno de los pocos funcionarios con un perfil moderado dentro del Gobierno e intenta tener una postura media sobre la continuidad de las políticas macroeconómicas.

Así las cosas, el encuentro entre Francke y Velarde habría servido de puente para garantizar que el presidente, quien ha estado en el emisor desde 2006, conserve su cargo presidiendo los asuntos monetarios del país.

Según detalló El Comercio, ya está confirmado que el economista de 69 años seguirá en ese cargo, y solo queda pendiente conocer quiénes serán los nuevos integrantes del directorio de la entidad.

La cotización del dólar respecto al sol peruano marcó a la baja en S/4 después de conocerse esa noticia. En la jornada del pasado lunes nueve de agosto el precio de la divisa había cerrado en el máximo histórico de S/11 el segundo récord de lo que va del mes.

 A pesar de ese decrecimiento en el precio de la divisa, su valor sigue estando en niveles sin precedentes respecto al sol peruano.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias