Consumo en Colombia en julio de 2021, el más alto comparado con 2020 y 2019

Consumo en Colombia registró un valor de 91 puntos, un 44 % más en comparación con el 2020 por la pandemia y 4 % más que en 2019.

Consumo, gasto de colombianos
Altos niveles de inflación y fuertes aumentos en tasas de interés han afectado el consumo masivo en Latinoamérica: EY Foto: cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El consumo en Colombia registró un valor de 91 puntos, un 44 % más en comparación con el 2020 por la pandemia y 4 % más que lo observado en 2019.

Según un informe de tendencias de consumo en tiempo real, elaborado por la sección de investigaciones económicas de Grupo Bancolombia, en julio de 2021, el consumo en Colombia registró 91 puntos, lo que indica que durante el mes se evidenció una actividad inferior a los niveles de consumo observados en 2019. Vea más en Empresas.

Para el caso de la dinámica mensual en julio, el consumo presentó un crecimiento del 4% en comparación con 2019 y del 44% con respecto a 2020. El índice de consumo mensual de Bancolombia en julio registró un valor de 91 puntos, siendo uno de los valores más altos en lo corrido del presente año, dado que solo marzo y junio presentaron valores superiores.

El consumo entre el 29 de julio y el 4 de agosto registró un crecimiento del 53% con respecto a 2020, cifra similar a los valores observados durante las últimas dos semanas. De igual forma, con respecto a 2019, el crecimiento fue positivo, con una variación del 9%.

Crecimiento estimado de consumo

Fuente: Grupo Bancolombia.

Recomendado: Consumo en Colombia creció 44 % en la última semana de julio

Estos resultados reflejan una señal de recuperación en el consumo, en la medida en que más allá de la existencia de un marcado efecto base en las comparaciones vs. 2020, los niveles de consumo en la semana de referencia fueron superiores a los observados en un escenario sin los efectos de la pandemia.

En lo corrido de 2021, las regiones Caribe y Antioquia han presentado el mejor desempeño, con un crecimiento en el consumo del 23%. En segundo orden se encuentran Centro, Oriente, Bogotá y Cundinamarca, con un crecimiento entre el 18% y 20%.

Para el caso de Bogotá y Cundinamarca, los resultados más recientes reflejan una recuperación en el consumo y convergen hacia los valores de las demás regiones, recordando que en los meses anteriores esta región presentaba algunos rezagos en el crecimiento. En contraste, la región Occidente continúa mostrando el desempeño más bajo, situación que se debe a las afectaciones derivadas de los problemas de orden público.

A nivel de ciudades, durante la última semana de análisis, Santa Marta, Medellín y Cartagena mostraron la mejor dinámica en el consumo con respecto al mismo periodo en 2020. En comparación con 2019, 15 de las 16 ciudades del grupo de referencia presentaron variaciones positivas, 7 con crecimientos por encima de los dos dígitos.

Finalmente, las ciudades que en la semana de referencia presentaron niveles de consumo más altos, con respeto a los registrados en 2019, fueron Manizales e Ibagué, con variaciones positivas de un 25%.

Categorías de comercio

A nivel de categorías de comercio, los resultados durante lo corrido de 2021 vs. 2020 registraron variaciones positivas en 14 de las 15 categorías, dejando solo a mercado con un desempeño negativo, resultados que se deben a un efecto base asociado a altos niveles de consumo en 2020.

Lo anterior se ve reflejado, a su vez, en el ‘pocket share’ del tercer trimestre de 2021 (cifras con corte al 4 de agosto) vs. el mismo trimestre de 2020, donde la participación de la categoría mercado baja de manera considerable, pasando de 32% en 2020 a 25% en 2021.

En lo corrido del año, 10 de las 15 categorías registraron variaciones positivas con respecto a 2019 (escenario sin los efectos de la pandemia). En este sentido, es importante remarcar el buen desempeño de las categorías servicios varios, hogar y mercado sin hipermercados con variaciones positivas superiores al 40%.

Durante la semana de referencia vale la pena resaltar el comportamiento sobresaliente en las categorías comida, entretenimiento y viajes, que registraron crecimientos superiores al 300% en comparación con 2020. Los resultados son positivos, en la medida en que estas categorías fueron las más afectadas por las restricciones y en las últimas semanas han mostrado señales de recuperación. Vale la pena resaltar que la categoría comida registra una variación positiva del 2% en lo corrido del año, comparado con 2019.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias