Comité Sistema Financiero: Colombia mantiene estabilidad para aumentar financiamiento

Se lee en el informe que el 90,5 % de la cartera de créditos “no presenta cambios en sus condiciones y se viene pagando en los términos.

Cuotas de manejo y avances con tarjeta de crédito en 2023
Cuotas de manejo y avances con tarjeta de crédito en 2023. Imagen de Ahmad Ardity en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los miembros del Comité de Seguimiento del Sistema Financiero Colombiano surtieron un nuevo encuentro en el que analizaron los principales indicadores de desempeño de los establecimientos de crédito con corte a junio de 2021.

Explica el informe presentando que una de las conclusiones más importantes tiene que ver con que las condiciones para retomar “la senda de crecimiento de la cartera de crédito para la reactivación están dadas”. Para más de macroeconomía clic acá

Lo anterior, al tiempo que la evolución de la cartera de créditos empieza a mostrar cambios de tendencia “que permiten inferir razonablemente, que la dinámica de crecimiento se fortalecerá en lo que resta del año, particularmente en segmentos que han mostrado mayor resiliencia”.

Recomendado: Alivios financieros beneficiaron a más de 2 millones de colombianos

Y es que, como incluso ya lo había manifestado Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, los establecimientos de crédito “continúan gestionando adecuadamente el riesgo asociado al comportamiento de pago de los deudores en los diferentes portafolios de crédito”.

Se lee en el informe que el 90,5 % de la cartera de créditos “no presenta cambios en sus condiciones y se viene pagando en los términos originalmente pactados. El Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD) representa el 7 % de la cartera total. El 94 % de la cartera en PAD de las empresas y el 84 % de la cartera en PAD de hogares se encuentra al día en sus obligaciones”.

Para el Comité es claro que los niveles de exposición al riesgo de mercado han permanecido estables y “el riesgo de liquidez se administra de manera consistente con la coyuntura, preservando la capacidad de las entidades de cumplir con sus obligaciones de corto y largo plazo”.

Con esto de base, se ve con tranquilidad que el mercado y liquidez están siendo gestionados de forma consistente con el entorno macroeconómico, por lo que el sistema financiero colombiano “cuenta con la capacidad suficiente para aumentar el dinamismo en la financiación a empresas, personas y hogares”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias