ISA continuará negocio de concesiones viales pese a venta del 51,4 % de sus acciones

Presidente de Interconexión Eléctrica ISA, reveló que, tras la venta del 51,4 % de las acciones de la transportadora de energía a Ecopetrol.

Logo de ISA.
Grupo ISA
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Interconexión Eléctrica (ISA), Bernardo Vargas, reveló que, tras la venta del 51,4 % de las acciones de la transportadora de energía a Ecopetrol, no dejarán de participar en las líneas de negocio que tenían establecidas previamente a la transacción. Para más información de energía haga clic aquí. 

“Quien va a manejar ISA no es Ecopetrol, sino la misma ISA. Y para la compañía dentro de su plan 2030, la diversificación hacia el negocio de concesiones viales es fundamental. No sólo porque tiene un esquema regulatorio y contractual muy similar al de la energía eléctrica de alta tensión, sino porque nos permite tener una fuente de diversificación que es totalmente defensiva a momentos adversos en el negocio de transmisión, como ya lo hemos visto en lo largo de la historia en múltiples oportunidades”, indicó Vargas en la teleconferencia de los resultados de la compañía.

Bernardo Vargas dejó claro que la compra es un cambio de control de las acciones que tiene el Ministerio de Hacienda de Ecopetrol, pero que “así como el Ministerio, aparte de su representación en la Junta Directiva nunca intervino para que ISA hiciera una cosa u otra -que estuviera dentro del marco de una política energética del Gobierno-, sino que permitió que operará dentro de sus premisas y su marco regulatorio”, señaló Vargas.

Y añadió que “yo creo que no va haber ningún cambio cuando Ecopetrol entre a ser el dueño de las acciones mayoritarias de ISA”.

Recomendado: Crecen 6 % ingresos operacionales de ISA en segundo trimestre de 2021

Entre tanto, aseguró que sí habría cambios en la Junta Directiva, ya que Ecopetrol, qué va a ser el dueño mayoritario, “querrá ejercer su influencia poniendo miembros indicados por ellos, pero han subrayado que, de todas maneras, en una Junta de nueve miembros van a preservar el sistema actual en donde siete de ellos son independientes y de alto nivel”.

Por otro lado, el ejecutivo aseveró que ISA ha mirado en el pasado alternativas de autopistas de concesión en Brasil, pero que se ha pausado tras los problemas éticos que se han visto en el país latinoamericano; pues “casi todas las grandes constructoras de ingeniería, que participaron en concesiones viales, fueron cuestionadas por temas éticos, lo que nos obligó a mirar con demasiado detenimiento para no contaminarnos”.

Sin embargo, se sabe que han estudiado el mercado y lo conocen bien, de manera que sí han tenido aproximaciones, pero el foco declarado en la Estrategia 2030, especialmente en la primera etapa -hasta 2024-, son los países de Colombia y Perú.

“Estamos con los ojos muy abiertos para mirar opciones en América Latina y desde luego en Brasil, donde tenemos una presencia relevante desde el punto de vista corporativo”, reveló Vargas.

Finalmente, el líder de ISA en Colombia apuntó que no está entre los planes cercanos de la firma participar en el negocio de generación de energía renovables no convencionales en el país o en otras regiones.

Recomendado: Parte 3 | Detalles de compra de ISA por Ecopetrol: ¿integración de estados financieros?

En Colombia, sobre todo, porque existen restricciones regulatorias se lo impiden. “ISA esté o no dentro del Grupo Ecopetrol, no hace diferencia alguna”.

El plan de ISA a 2030 está hecho con base a las restricciones mencionadas anteriormente, pero también en que los negocios de autopistas y transmisión de energía aún tienen potencial de crecimiento y expansión en América Latina; razón por la cual no se incluye la posibilidad de entrar en proyectos de generación de energía en países donde, regulatoriamente, sí podría operar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias