Noticias positivas de Acuerdo de Café, Kalley, Microempresas de Colombia y Darnel

Acuerdo de Café, Kalley, Green Souls, Microempresas de Colombia y Darnel hacen parte de la sección de noticias positivas de hoy.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



Grupo Argos Valora Analitik reúnen este 13 de agosto las noticias más positivas del día. Para más información de noticias positivas haga clic aquí.

El Gobierno de Colombia, empresas y sociedad civil firmaron el acuerdo café, bosque y clima; Kalley se une a Green Souls para salvar el planeta mediante acciones sostenibles.

Además, Microempresas de Colombia apoya a comunidades indígenas de Chocó y a migrantes venezolanos en su proceso de inclusión social y financiera, y Darnel recibe triple certificación en plantas de Uruguay y Brasil, que se suman a las ya recibidas en Colombia hacen parte de la sección de hoy:

  1. Gobierno, empresas y sociedad civil firmaron el acuerdo café, bosque y clima

Los actores más relevantes de la cadena del café en Colombia se dieron cita para lograr un acuerdo de voluntades para fomentar iniciativas de mitigación y adaptación al cambio climático.

Desde el Gobierno Nacional, en cabeza de los Ministerios de Ambiente y Agricultura, los productores, representados en la Federación Nacional de Cafeteros, los exportadores de café, representados por Asoexport, empresas globales como Nespresso y miembros internacionales de la sociedad civil, como Solidaridad Network y Tropical Forest Alliance, entre otros, se unieron para implementar estrategias que hagan a las comunidades cafeteras más resilientes al cambio climático y evitar, de esta manera, los efectos adversos que pueden afectar la productividad y calidad del café.

Este acuerdo reconoce la importancia de las alianzas público-privadas en el desarrollo económico sostenible e inclusivo y tiene el compromiso de apoyar la Declaración de Bosques de Nueva York, el Acuerdo Climático de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y se enmarca en los acuerdos de Cero Deforestación con cadenas productivas como hitos de política pública, desde 2017, como parte de la adhesión de Colombia al Tropical Forest Alliance (TFA).

El aumento global de temperatura va a traer consigo una reducción considerable de la superficie apta para cultivar café, incluso de hasta un 50 % del total para 2050. Las zonas más bajas tienden a perder aptitud para el café y existe presión para migrar hacia las zonas más altas, con el riesgo de degradar los bosques subandinos y andinos.

El valor de la cosecha de café corresponde al 20 % del PIB Agrícola. La producción de café genera 720.000 empleos directos y representa una actividad que estimula el consumo y la inversión en 602 municipios del país.

El Acuerdo está abierto para la adhesión de nuevos miembros posterior a la firma. Toda la información del mismo está disponible en www.acuerdocafebosqueyclima.com/prensa

Recomendado: Noticias positivas de Finandina, GEB, Arcos Dorados y Fundación Pies Descalzos

  1. Kalley, del Grupo Corbeta, se une a Green Souls para salvar el planeta mediante acciones sostenibles

Green Souls, movimiento que fomenta el desarrollo sostenible, cuidado y preservación del medio ambiente, a través de acciones que impacten positivamente los ecosistemas y las zonas donde se concentran la mayor cantidad de residuos sólidos, contó con la participación de la familia Kalley, marca que se unió a esta iniciativa por la preservación y protección de los bosques, océanos y vida silvestre del país.

En esta oportunidad, Kalley y sus embajadores de marca, junto a otras compañías colombianas, sembraron más de 100 árboles nativos del bosque seco tropical espinoso, recogieron 212kg de desperdicios y 103 kg de estos aprovechables en las playas de Santa Marta y liberaron especies como, guacamayas, tortugas, canarios, cotorras, serpientes, entre otras.

“Para Kalley es importante cuidar el medio ambiente y aportar con acciones amigables como el ahorro y eficiencia de la energía eléctrica, reciclaje, conservación del agua y siembra de árboles. No es solo hablar de sostenibilidad, también hay que ser parte de la solución y unir esfuerzos desde diferentes sectores para crear alternativas que generen conciencia sobre el cuidado de nuestros recursos naturales. Destacamos esta iniciativa de la organización Green Souls y ratificamos nuestro compromiso por seguir brindando entretenimiento a las familias colombianas, a través de nuestros electrodomésticos, de una manera sostenible y responsable con el planeta”, aseguró Catalina Giraldo, directora de Mercadeo.

  1. Microempresas de Colombia apoya a comunidades indígenas de Chocó y a migrantes venezolanos en su proceso de inclusión social y financiera

Microempresas de Colombia informó que ha apoyado a comunidades indígenas de Chocó y a migrantes venezolanos en su proceso de inclusión social y financiera.

Destacando sus labores en regiones del país como Alto Río Valle-Boroboro y beneficiando a comunicades como El Brazo, Poza Manza, Boroboró y Bakurú-Purrú, ubicadas a 45 kilómetros del casco urbano de Bahía Solano.

Un territorio sobre el cual desde hace varios años, la Asociación Zabalketa y Microempresas de Colombia decidieron poner sus ojos para apoyar a su gente, organizaciones que este año encontraron en Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo (Focad) y en la Diputación Foral de Bizkaia a los mejores aliados para trabajar en favor del regreso seguro y sostenible de la población, lo anterior a través del proyecto de “Atención humanitaria para el retorno seguro  de  comunidades  indígenas Embera del Río  Valle en  Chocó desplazadas por la violencia”, que contará con tres componentes y una inversión superior a los 1.200 millones de pesos.

De acuerdo con Luis Miguel González, coordinador de proyectos de Microempresas de Colombia, durante los próximos 12 meses en este resguardo se trabajará de la mano de las comunidades y de instituciones como la Alcaldía Municipal de Bahía Solano, en la recuperación de parcelas productivas para garantizar la soberanía alimentaria, así como de las unidades de vivienda.

Desde el inicio del retorno de las comunidades al resguardo indígena, Microempresas de Colombia fue veedor y acompañante del proceso, una misión a la que se fueron sumando otras organizaciones.

Las organizaciones tienen programado, para el segundo semestre de 2021, iniciar con las acciones que permitan cumplir con el objetivo de proporcionar asistencia y protección a las comunidades desplazadas para garantizar en el retorno a su territorio las bases de subsistencia, derechos y seguridad. Además, se ejecutarán estrategias orientadas a reducir la afectación psicosocial y emocional de la población y fortalecer su capacidad de resiliencia.

  1. Darnel recibe triple certificación en plantas de Uruguay y Brasil, que se suman a las ya recibidas en Colombia

Como parte de su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la reducción de la contaminación, Darnel anunció la triple certificación de sus plantas en Colombia, Uruguay y Brasil en materia de calidad, de consumo de recursos y gestión ambiental y de residuos.

La triple certificación es un hito que ratifica el compromiso de Darnel por desarrollar procesos sostenibles con un impacto social y ambiental positivo. En la práctica, esta triple certificación garantiza que los procesos desarrollados por la compañía en sus plantas han sido optimizados pensando en la disminución del consumo de recursos y el aprovechamiento eficiente de los residuos, que contribuya a la reducción de la huella de carbono y potencie el cuidado del medio ambiente.

“Estamos muy complacidos de haber logrado esta triple certificación, que se suma a nuestros esfuerzos para entregar productos sostenibles y reciclables, con los más elevados estándares de calidad e inocuidad. Seguiremos consolidándonos como una industria con una mínima generación de gases de efecto invernadero, apoyados en la promoción de acciones que nos permiten medir y reducir de forma contundente nuestra huella de carbono y nuestro impacto en el calentamiento global”, manifestó Mauricio Leal, director de Calidad, Ambiente e Inocuidad de Darnel.

Con esta triple certificación la compañía garantiza un enfoque estratégico apuntando a la reducción de su impacto ambiental, el aprovechamiento de más del 80 % de los residuos que produce su operación y que sus productos cumplan las exigencias del mercado en materia de calidad, inocuidad y sostenibilidad.

Darnel continuará con su compromiso por la protección del planeta, mejorando sus operaciones en todos los países en donde hacen presencia, y trabajando en la investigación y el desarrollo de metodologías para hacer frente a los desafíos actuales de la industria.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias