Debate de reforma tributaria en Colombia arranca la próxima semana

Comité recomendó suspender Regla Fiscal en Colombia en 2020-21
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fuentes del Gobierno de Colombia revelaron a Valora Analitik que en la semana del 23 de agosto se dará inicio al debate de reforma tributaria en el Congreso de la República.

Más información de política aquí.

Durante las últimas semanas tanto representantes del Gobierno como del Legislativo se han dedicado a trabajar en subcomisiones para revisar los avances, las ponencias y las nuevas propuestas que han llegado al proyecto que busca recaudar $15,2 billones para atender, principalmente, giros de asistencia social creados como consecuencia de la pandemia.

Una de las coyunturas que se dio por superada para iniciar el debate de la reforma tributaria en el Congreso de Colombia fue definir el reemplazo del senador Richard Aguilar quien fue capturado por la Fiscalía hace dos semanas bajo acusaciones de irregularidades en contratación cuando era gobernador del departamento de Santander.

El reemplazo de Aguilar era importante para el proceso de la reforma porque era uno de sus ponentes en las comisiones económicas del Congreso. En su puesto como ponente quedó el senador Edgar Jesús Díaz Contreras, también del partido Cambio Radical.

Las fuentes le dijeron a Valora Analitik que el debate inicia la próxima semana en las comisiones económicas del Congreso colombiano y, por haber sido radicada con mensaje de urgencia, debería estar lista en aproximadamente un mes porque tendrá prioridad sobre otros proyectos.

Recomendado: Reforma tributaria en Colombia: No se modifica el IVA y bancos pagarán más renta

Tanto el ministro de Hacienda colombiano, José Manuel Restrepo, como el presidente Iván Duque habían estimado que la reforma estaría lista en los primeros días de septiembre, pero, de iniciar a finales de agosto, la iniciativa solo estaría lista para firma del presidente en las primeras semanas de octubre.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias