Banco Agrario: Paro tuvo efectos menos severos de lo previsto en Colombia

Equipo de Investigaciones Económicas del Banco Agrario de Colombia dio a conocer las principales perspectivas.

Banco Agrario
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Equipo de Investigaciones Económicas del Banco Agrario de Colombia dio a conocer las principales perspectivas de cara a los resultados del PIB del país del segundo trimestre de 2021.

Las recientes cifras de PIB, que muestran un repunte del 17,6 %, confirman las expectativas del Banco Agrario en el sentido de que el choque generado por los problemas de orden público y bloqueos viales, “tuvo una afectación menos severa frente a lo estimado inicialmente”. Vea más de macroeconomía acá

Explica el análisis que el comparativo entre trimestres deja ver que el PIB registró una caída de 2,4 % frente al primer trimestre del 2021, dato que también fue menor al 5% previsto por el equipo hacia comienzos del mes de mayo.

 “Somos optimistas de cara a lo que resta del año y creemos que el proceso de reactivación económica seguirá avanzando, no sólo por la resiliencia que ha mostrado la economía recientemente, sino también por el avance en el proceso de vacunación, el soporte de política monetaria-fiscal expansiva y una mejora sustancial en los términos de intercambio”, agrega el documento.

Recomendado: PIB de Colombia creció 17,6 % en segundo trimestre de 2021; se mantiene la reactivación

Con base en lo anterior, explica el Equipo de Investigaciones Económicas del Banco Agrario que se prevé un rebote del PIB en 2021 hasta una expansión del orden de 7,7 %.

 Y complementa diciendo que la brecha del producto se mantendría “ampliamente negativa en 2021, pero tocaría fondo este año en la medida que el proceso de reactivación económica continúe”.

Añade el análisis que “si bien los niveles de incertidumbre permanecen elevados, nuestros cálculos sugieren que a partir de 2022 la brecha negativa del producto comenzaría a cerrarse, aunque los excesos de la economía persistirían al menos hasta el año 2023.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias