Colombia recibirá temporalmente 4.000 refugiados y migrantes de Afganistán enviados por EE. UU.

Colombia recibiría a cerca 4.000 personas que han sido evacuadas de Afganistán en medio de la crisis de seguridad de ese país.

Foto: Semana
Foto: Semana
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia recibirá a cerca 4.000 personas que han sido evacuadas de Afganistán en medio de la crisis de seguridad de ese país de Medio Oriente tras el retiro de las tropas de Estados Unidos.

Según adelantó una fuente a The Washington Post, la administración de Joe Biden está en conversaciones con el gobierno del presidente Iván Duque para el envío de estas personas al país Latinoamericano. Vea más de internacional acá

Dentro del grupo hay refugiados (es decir, personas que tienen un estatus de protección internacional), otros que tienen condiciones para recibir visas especiales de migración y algunos que podrían ser recibidos por Estados Unidos.

Esta operación hace parte del proceso que adelanta la Casa Blanca para evacuar de Afganistán a estadounidenses, afganos que trabajaron para esa nación y otros grupos de ciudadanos cuya vida podría estar en peligro con el ascenso al poder de los talibanes.

Incluso, si bien la salida de tropas estaba programada para terminar el 31 de agosto, la administración demócrata mantendrá a los soldados en el terreno unos días más hasta que termine la evacuación de su personal.

Recomendado: Biden extendería fecha de retiro de tropas de EE. UU. de Afganistán, pero mantiene salida del país

La decisión del Gobierno de Iván Duque de recibir a 4.000 migrantes y refugiados de Afganistán consolida la posición del país como un territorio receptor de movilidad humana.

En los últimos seis años, Colombia ha sido el epicentro de la migración proveniente de Venezuela. Según cifras de Migración Colombia, 1,7 millones de venezolanos han arribado al país. Sin embargo, el censo del Dane habla de 2,2 millones.

El presidente Duque dio un paso histórico al otorgarle a esas personas un Estatuto de Protección Temporal. Además de la migración venezolana, el país también está en la ruta de tránsito de movilidad humana de ciudadanos haitianos y de países de África.

El presidente Iván Duque se refirió en un comunicado a la fuerte e histórica alianza entres los Estados Unidos y Colombia en donde expresó: “Colombia se une al grupo de países aliados que va a ofrecer apoyo a los estados unidos para aquellas personas nacionales de Afganistán, que le prestaron ayuda a los estados unidos por años y que están en proceso de hacer un registro, un traslado migratorio de ese país para qué estén en Colombia temporalmente en una estricta coordinación con EE.UU”. También expresó la importancia de proteger el derecho a la vida y protección de las personas vulnerables, mujeres y niños.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias