Habrá rebajas fiscales para empresas en insolvencia dentro de Colombia

El Gobierno de Colombia dio las facultades a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para que lleve a cabo rebajas de sanciones.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Colombia dio las facultades a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para que lleve a cabo rebajas de sanciones, intereses y capital para compañías en proceso de insolvencia con el fin de preservar la empresa y el empleo.

De esta manera se da luz verde para que dichas rebajas se den en el marco de sanciones, intereses y capital, sobre aquellas obligaciones por concepto de impuestos administrados por la entidad, a cargo de empresas que se vieron afectadas en el marco de la declaratoria del Estado de Emergencia Económica.

El anuncio es importante si se tiene en cuenta que, las unidades productivas golpeadas por la pandemia podrán seguir garantizando liquidez para mantener puestos formales de trabajo. Vea más de macroeconomía acá

El director general de la Dian, Lisandro Junco, indicó sobre el anuncio que: “Indudablemente esta medida es un apoyo a estas empresas que se vieron obligadas a reorganizarse en la coyuntura por la pandemia de Covid y que, estando en un proceso de reorganización, pueden reactivarse, recuperarse y conservarse como fuentes generadoras de empleo.”

Recordó la institución que, para ser parte de estos beneficios, el contribuyente podrá presentar la solicitud de rebaja de intereses, sanciones y capital “ante el nominador del proceso concursal, sea la Superintendencia de Sociedades, Juez Civil del Circuito o ante las Cámaras de Comercio, a fin de que la Dian tenga conocimiento y acceso a la información que en tal sentido presente el deudor”.

Recomendado: Solicitudes de insolvencia en Colombia crecieron 36 % en primer semestre

A continuación, las especificaciones de los beneficios otorgados por la Dian.

Las rebajas de capital, intereses y sanciones que pueden aplicarse sobre las declaraciones que tengan impuesto a cargo son:

Tiempo de pago establecido

Para el caso de los contribuyentes que tienen pendiente el pago de sanciones independientes o multas, sin que estas se encuentren asociadas a impuesto aplicarán las siguientes rebajas en multas y sanciones:

Término establecido

“Desde el Gobierno nacional trabajamos para apoyar la Reactivación Económica Segura de todas las empresas colombianas. Algunas unidades productivas se vieron obligadas a entrar en procesos de insolvencia a causa de la pandemia”, concluyó sobre la iniciativa María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias