A pesar de pandemia, Colombia no fue el país que más elevó deuda externa en América Latina

Según estudio: Colombia es una de las economías de la región que más ha aumentado su deuda externa desde 2011.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un estudio elaborado por la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario deja ver que Colombia es una de las economías de la región que más ha aumentado su deuda externa desde 2011.

La deuda externa de Colombia ha pasado de US$75.000 millones al principio de 2011, a US$156.000 millones al cerrar 2020; es decir, un crecimiento del 106 %. Vea más de macroeconomía acá

Fenómeno que, por demás, es factor común entre las demás economías de América Latina: “La situación de aumentos de deuda externa de 2011 a 2020, es un tópico muy preocupante en particular en Ecuador y Paraguay, con cifras que se acercan casi a una triplicación de los montos de deuda externa”, indicó Giovanni Reyes, director de Estrategia y Negocios Internacionales de la Universidad del Rosario.

Añade el informe que las naciones en donde más aumentó ese indicador, durante el período en referencia, fueron Ecuador, con un 250 % y Paraguay, con 210 %.

Cuadro 1

Recomendado: Deuda externa de Colombia completó dos meses al alza en mayo

Un segundo grupo de países está constituido por Costa Rica (174 %), Panamá (167 %), República Dominicana (155 %), Honduras (154 %), Uruguay (144 %), Bolivia (115 %), Chile (106 %) y Colombia (106 %).

“Al tener incrementos porcentuales netos arriba de 100 %, se tiene que estas naciones han llegado a montos que superaron la duplicación de sus deudas externas totales. En el otro extremo, los países que menos aumentaron su deuda externa fueron Jamaica (6 %) y Brasil (20 %)”, agrega el informe.

Mientras que el promedio de deuda externa total de las economías pequeñas de Centroamérica y el Caribe fue de 105 %, en las economías grandes, Brasil y México, el promedio de aumento fue de 47 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias