Corficolombiana mejora su pronóstico de PIB de 2021 para Colombia

Foto: Eureka medios
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana se refirió a los efectos del anuncio del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) respecto al crecimiento de la economía nacional para el segundo trimestre de 2021 y revisó al alza su estimación de PIB.

Dice el informe de Corficolombiana que el rebote del 17,6 % en el PIB del país fue la materialización de dos principales efectos en el marco de la pandemia.

Gráfico 1

El primero, el avance de los esquemas de vacunación. El segundo: los efectos negativos de los bloqueos en el marco del paro fueron menos graves de lo previsto. Vea más de macroeconomía acá

Con base en ese escenario, el país está surtiendo una suerte de normalización en la operación de un segmento cada vez más amplio de actividades.

Recomendado: PIB de Colombia creció 17,6 % en segundo trimestre de 2021; se mantiene la reactivación

“Creemos que la economía mantendrá una senda positiva de crecimiento en lo que resta del año. Revisamos nuestro pronóstico de crecimiento para 2021 a 8,4 %, desde 7,2 %”.

Destaca el análisis el hecho de que el Indicador de Seguimiento a la Economía creciera 7,4 % mensual en junio (había caído 5,3 % en mayo), “lo cual deja una base alta para la segunda mitad del año que nos motiva a revisar al alza nuestro pronóstico de crecimiento para 2021”.

Finalmente, la actividad productiva volvió a mostrar una “alta resiliencia y en junio volvió a ubicarse en niveles prepandemia”.

Haciendo las salvedades propias de nuevos picos de la pandemia asociados a la circulación de la variante Delta del Covid-19 en Colombia, y posibles retrasos en la campaña de vacunación, Colombia parece estar dentro del marco más sólido de reactivación, de ahí el alza de la estimación.

“Nuestras estimaciones indican que si en el segundo semestre se registra el mismo nivel de producción mensual observado en junio (efecto arrastre), la economía crecería 7,7 % en todo 2021”, concluye el informe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias