Fondos privados de pensiones en Colombia han girado más de $12.000 millones a programa BEPS

Mecanismo de protección a la vejez, brinda mejores condiciones de vida a los colombianos que no cumplen con los requisitos para pensionarse.

Foto: Merca2.es
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Cerca de $12.000 millones han girado lo fondos Privados de Pensiones al programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) del Gobierno Nacional, un mecanismo de protección a la vejez que les brinda mejores condiciones de vida a los colombianos que no cumplen con los requisitos para pensionarse. (Ver más Finanzas Personales)

En un escenario en el que solo dos de cada 10 personas que cotizan para pensión en Colombia alcanzan a jubilarse (esto por cuenta de la baja densidad de cotización), el programa BEPS se convierte en una gran oportunidad para las personas que no tendrán derecho a pensión y que cuentan con una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva, para que puedan garantizar un ingreso fijo de por vida el cual se incrementa anualmente con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Recomendado: Consejos para que comience a ahorrar de forma sencilla

María Lorena Botero, gerente de Beneficios Pensionales en Porvenir, señala que “las administradoras de pensiones tienen la responsabilidad de divulgar los beneficios del programa a las personas que no cumplen con los requisitos para pensionarse para que puedan tomar decisiones informadas. Buscamos que voluntariamente se trasladen a los BEPS y así puedan asegurar un ingreso económico, en vez de recibir un pago único que puede volverse ‘plata de bolsillo’ y quedar sin cobertura de por vida en su vejez”.

Según cálculos de Asofondos, una persona que cotiza en un fondo privado recibe siete veces más de capital en su devolución de saldos que si recibiera este dinero en el fondo público con una indemnización sustitutiva.

Esto obedece a que en las AFP se generan rendimientos que se suman al ahorro pensional.

¿Cómo es el proceso de vinculación a los BEPS?

Hay dos maneras de vincularse a los BEPS. La primera es afiliarse directamente al programa en Colpensiones y empezar a realizar de manera recurrente el ahorro en este programa que le garantizará un ingreso en la vejez. La segunda opción es a través de la devolución de saldos que brindan los fondos privados, con la autorización y decisión del afiliado, se traslada su capital a los BEPS y de esta forma se genera la vinculación al programa.

¿Qué beneficios se obtienen al vincularse?

Se obtiene un ingreso de por vida a través del cual el Gobierno Nacional entrega un subsidio del 20% sobre lo que tiene ahorrado el afiliado, permitiendo un mayor ingreso en la vejez.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias