Ocho grandes temas entrarían a nueva ponencia de reforma tributaria de Colombia: estaría lista en breve

Reforma tributaria de Colombia surte sus últimas negociaciones antes de entrar a ser discutida por el grueso del Congreso Nacional.

Senado aprueba ampliar cupo de endeudamiento de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reforma tributaria de Colombia surte sus últimas negociaciones antes de entrar a ser discutida por el grueso del Congreso Nacional. Y, en el marco de ese diálogo, el plan llega a comisiones económicas con un primer gran cambio.

De acuerdo con fuentes consultadas por Valora Analitik, el articulado ahora contará con cerca de ocho temas adicionales. Y es que hay que tener en cuenta que este proyecto de ley alcanzó a sumar cerca de 350 proposiciones que agregaban poco más de 400 propuestas. Vea más de política acá

Con esto, al documento de 35 artículos podría sumársele, al menos, 20 nuevos puntos, “es lo que se ha manifestado entre los ponentes, pero no es una cifra definitiva” le confirmaron a Valora Analitik fuentes cercanas al proceso. Sin embargo, desde el Gobierno aseguraron a este medio que la ponencia todavía no está lista por lo que todavía no se puede hablar de cuántos artículos ingresarán.

Lo que es cierto es que la reforma tributaria del Gobierno Nacional, en el marco del Congreso, tendrá una discusión un tanto más dilatada, pero sigue siendo este trimestre como el punto meta que busca el Ministerio de Hacienda para que encuentre luz verde.

Recomendado: Siguen reparos a demora en discusión de reforma tributaria de Colombia

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda de Colombia, ya había mencionado que la aprobación de este plan iba a darse en el marco del consenso por lo que las proposiciones que llegaran serían acordadas y discutidas para tener claro cuáles tendría apoyo y cuáles no.

Si bien no se conocen mayores detalles de cuáles serían los nuevos artículos, Restrepo ya había manifestado que interesaban iniciativas entorno a, por ejemplo, mejorar las condiciones y beneficios para la generación del empleo.

Así mismo, el funcionario había mencionado que la gestión sobre los bienes y recursos que tiene la Sociedad de Activos Especiales en Colombia podría entrar a ser parte sustancial de esta reforma tributaria.

Por lo demás, altas fuentes del Gobierno le aseguraron a este medio que la nueva ponencia se está puliendo, mientras que del lado de los ponentes de la reforma tributaria estiman a que sea este martes 24 de agosto el día en que se consiga un documento consolidado.

De todas maneras, el Gobierno, hasta la semana pasada, esperaba que el proyecto, incluso en el marco de las negociaciones, pudiera seguir garantizando un recaudo cercano a los $15,2 billones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias