Fallo de tutela ordena levantar embargo a cuentas bancarias de EPM y Aguas Nacionales

EPM informó que la Sala Primera de Decisión Civil del Tribunal Superior de Medellín tuteló el debido proceso de Aguas Nacionales EPM.

EPM
EPM Foto: EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que la Sala Primera de Decisión Civil del Tribunal Superior de Medellín tuteló el debido proceso de Aguas Nacionales EPM S.A. E.S.P. (Anepm), EPM y Área Metropolitana del Valle de Aburrá, tras la presunta vulneración del Juzgado Primero Civil Circuito de Bello. Para más información de empresas haga clic aquí.

Lo que terminó por dejar sin efecto la medida cautelar de embargo a las cuentas de las tres entidades mencionadas, adoptada por el Juzgado Primero Civil Circuito de Bello el 22 de julio de 2021.

Según indicó EPM, la sala justificó el amparo constitucional en que el Juzgado se alejó de lo previsto en el proceso al decretar una medida cautelar sin análisis de razonabilidad, necesidad ni proporcionalidad.

De acuerdo con la compañía, la medida tampoco contiene valoración, no expone razones ni evidencia motivación o ponderación al no haber considerado el perjuicio irremediable con una decisión que recae sobre bienes destinados a la prestación de un servicio público.

Recomendado: Aplazados debates para autorizar venta de UNE e Invertelco por parte de EPM

Vale mencionar que el Juzgado tutelado tampoco decidió los recursos de reposición interpuestos por Anepm y EPM el tres de agosto de 2021.

Cabe recordar que el embargo se dio como una medida cautelar ordenada por el Juzgado Primero Civil Circuito de Bello a causa de una acción de grupo, quien se vio perjudicada por los malos olores que por años soportaron tras la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) Aguas Claras, en Bello (Antioquia).

Hay que decir que el embargo a las cuentas era hasta por la suma de $30.000 millones, aproximadamente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias