¿Qué tecnología usa Colombia para el control del Covid-19?

El monitoreo del Covid-19 se realiza a través de sistemas de información, como el caso de Esri. Así es como funciona.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El monitoreo del Covid-19 se realiza a través de sistemas de información, como el caso de Esri. Así es como funciona.

La data sobre el Covid-19, que se apoya con monitoreo espacial, abre la puerta para que otros eventos de interés de salud pública puedan ser abordados y analizados desde el punto de vista geográfico, permitiendo fortalecer el análisis de patrones espaciales y temporales. Vea más en Política.

El Covid-19, una de las pandemias que se da en plena era de la información, ha puesto en evidencia la importancia de poner en un mapa la evolución de los eventos, la población vulnerable, los recursos y las instalaciones disponibles, para poder habilitar el monitoreo y vigilancia de la enfermedad y proporcionar la información situacional necesaria para la toma de decisiones basada en los datos. 

Colombia ha demostrado ser un país con tecnología importante, que le ha permitido identificar áreas con mayor afectación por la enfermedad y, por ende, dar atención prioritaria.

Es aquí donde entran en juego los Sistemas de Información Geográfica (SIG), determinantes para que el país tenga en este momento un sistema de datos eficientes, que le permite a las entidades tomar decisiones de salud pública (en el contexto de la pandemia del Covid-19) más acertadas y asertivas.

Yull Fernando Salcedo, gerente de Gobierno de Esri, explica que, en el país, las entidades sanitarias han podido hacerle frente a esta nueva enfermedad gracias al apoyo de epidemiólogos, de profesionales de la salud y de los SIG, pues con esta tecnología se ha logrado una sinergia que sienta las bases de nuevos análisis y que orientan los esfuerzos a acciones más efectivas.

Recomendado: Variante delta de Covid-19 puede exagerar riesgos económicos globales

Para el manejo de la enfermedad del Covid-19 en Colombia, desde la salud pública se necesitaban métodos y estrategias alternativas a las convencionales en el campo de la epidemiología, especialmente en ese objetivo de alcanzar planes y medidas de confinamiento inteligentes, priorizar poblaciones especiales y hacer tamizajes efectivos para la toma de muestras diagnósticas.

“La base para cumplir con este propósito fue la ubicación geográfica de cada caso confirmado como positivo y la dirección del caso fue el dato clave para tener esta ubicación”, explica Salcedo.

¿Qué hay detrás del control de la COVID en Colombia?

Con el apoyo de Esri, se diseñó el visor geográfico Covid-19 INS en un hub-espacio web estructurado con Sistema de Información Geográfica online, donde se cargan los casos georreferenciados y al cual tienen acceso las entidades territoriales de salud.

Este cuenta con tres tableros de control, que facilitan el análisis de la información por parte de las autoridades gubernamentales y sanitarias. También permite determinar el comportamiento espaciotemporal de la enfermedad, caracterizar áreas y población con mayor riesgo y priorizar zonas para la toma y tamizaje de muestras, entre otras acciones.

El primer tablero muestra el comportamiento temporal de los casos, en un vídeo con la distribución de puntos de calor (densidad de casos), cada siete días en los diferentes territorios.

El segundo tablero muestra la ubicación de cada caso con mayor detalle y con las variables de edad, sexo, fechas de interés e instituciones prestadoras de salud. También permite identificar clúster espacial y conglomerados de poblaciones especiales, facilita la realización de filtros por fechas y grupos de edad y el cruce con otras capas temáticas, como la clasificación según el índice de vulnerabilidad a la enfermedad calculado por el Dane.

El tercer tablero complementa los análisis previos porque presenta diferentes indicadores epidemiológicos, como incidencias, tasas de letalidad y de mortalidad a nivel municipal.

“El trabajo espacial llevado a cabo con la Covid-19 abre la puerta para que otros eventos de interés de salud pública puedan ser abordados y analizados desde el punto de vista geográfico, permitiendo fortalecer el análisis de patrones espaciales y temporales. Esto representa un mejor manejo de enfermedades de interés y mayor asertividad en la toma de decisiones para su control”, apunta el experto de Esri.

La transformación digital de Colombia lleva años gestándose. Éste es uno de los países de la región con mayor desarrollo tecnológico en los procesos estatales. Los Sistemas de Información Geográfica son una de las que más trascendencia y sentido ha tomado como una herramienta pertinente y efectiva, de cara a la toma de decisiones de políticas públicas acertadas y asertivas y en la adaptación de las dinámicas del país hacia la evolución tecnológica.

El Covid-19 ha sido un escenario propicio para demostrar, en decisiones, organización, ejecución de estrategias acertadas y optimización de recursos cómo las nuevas tecnologías logran marcar el cambio. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias