Variante delta de Covid-19 puede exagerar riesgos económicos globales

Con la variante delta responsable del 90% de los casos a nivel mundial, las preocupaciones siguen afectando los mercados.

Astrazeneca.
Astrazeneca.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con la variante delta responsable del 90% de los casos a nivel mundial, las preocupaciones siguen afectando los mercados.

El impacto del Covid-19 en la actividad económica será menos significativo en este momento en comparación con las olas anteriores. Sin embargo, advierte un informe de BNP Paribas, la variante delta del coronavirus podría exagerar los riesgos económicos a escala global. Vea más en Macroeconomía.

Mientras Israel considera decretar una cuarentena general, siguiendo el ejemplo de algunos países del sudeste asiático, Estados Unidos reintrodujo algunas restricciones de movilidad, dice el reporte.

Pese a señales previas que las vacunas reducían su efectividad frente a la variante Delta, el crecimiento en número de contagios en países con altas tasas de vacunación no se traduce a un aumento en hospitalizaciones. En Israel, las muertes por Covid-19 son el 20% de lo que fueron en su punto más alto, mientras que las infecciones son el 65%.

En el Reino Unido, donde las tasas de vacunación son 10% más altas que en Israel la diferencia es importante, las muertes están en el 7% y las infecciones en 73%, con las muertes estables. La reducción del peligro del virus en poblaciones vacunadas ha hecho que diferentes países levanten restricciones pese a mantener altas tasas de contagio.

La vara está más alta para imponer cuarentenas

Al observar en cada país las medidas frente al Covid-19, algunos han tenido restricciones mucho más livianas que en otros. En donde ha pasado, la introducción de restricciones de movilidad se ha caracterizado por ser más cautas. Desde la imposición de restricciones generales durante la primera ola, los países han pasado a restricciones localizadas y temporales antes que indefinidas, demostrando un punto de vista más suave comparado a la mayoría de la pandemia.

Estadísticas

Un ejemplo es Rusia, que cuando tenía la tasa más alta de muertes y una tasa de cobertura de vacunas menor al 20% le delegó a los gobiernos estatales la imposición de medidas. Las ciudades grandes como Moscú y San Petersburgo impusieron restricciones a servicios no esenciales e introdujo pasaporte de vacunas, pero la mayoría de las medidas fueron livianas.

Otros países como México, Turquía, Brasil e Indonesia demostraron resistencia a la imposición de cuarentenas generales, en estos países un aumento creciente de casos no llevó a endurecimiento de restricciones. Mientras algunos países están enfocados en aumentar su tasa de vacunación, otros están enfocados en no saturar el sistema de salud.

En varios países grandes la sociedad se adaptó a las restricciones de movilidad. Incluso en países donde se han hecho cuarentenas generales en los últimos meses como Argentina o Malasia el daño a la movilidad económica no ha sido tan graves como en la primera ola. Esto puede causarse a que se están localizando los cierres y no se han hecho cierres masivos como en la primera ola.

Fig 4

Recomendado: Estudio releva que el Covid-19 incentivó la digitalización, pero también las interacciones humanas

Sigue aumentando la cobertura de vacunas

Un elemento crítico es el incremento de la tasa de cobertura de vacunas. La vacunación se ha incrementado en diferentes países en donde tuvo un inicio lento, incluyendo países como Japón, Malasia o China, o en países donde hubo problema de oferta como Brasil o México, y han logrado vacunar a 1/3 de la población mundial, o 43% de acuerdo con las estimaciones de BNP Paribas.

De acuerdo con el documento, la población no vacunada sigue siendo la más vulnerable. Es importante notar que los últimos crecimientos en casos han sido en su mayoría en grupos de población no vacunados. En los Estados Unidos, Rusia e Israel la situación ha sido más retadora en cuanto hay grupos que se resisten a ser vacunados, principalmente personas de la tercera edad quienes ya son vulnerables a enfermedad grave.

Igualmente, un aumento en la cobertura de vacunas se espera para los próximos meses a medida que aumente la capacidad de oferta, apuntando a una reducción del impacto en países que si bien no apuntan a no tener Covid pero que lo prefieren manejar como una enfermedad endémica.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias