Delta Airlines multará a empleados que no se vacunen contra el Covid-19: otras empresas exigen la inmunización

Gobiernos buscan estrategias para instar a las personas no vacunadas a recibir la inmunización contra la pandemia.

Bogotá reanuda la aplicación de segundas dosis de Moderna
Vacunas contra Covid. Imagen: Flickr International Monetary Fund (IMF)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A medida que avanzan los planes de vacunación contra el Covid-19 en los países, los gobiernos buscan estrategias para instar a las personas no vacunadas a recibir la inmunización contra la pandemia.

Pero ahora no solo las instituciones públicas asumieron la tarea de proteger a la población: las empresas están implementando contundentes estrategias para invitar a sus empleados a recibir la inoculación. (Ver más de Internacional).

El caso más reciente es el de Delta Airlines, la aerolínea de Estados Unidos. En esa compañía, el 75 % de los colaboradores ya recibieron la vacuna, pero sus directivos temen que se registren contagios del virus por la incidencia que está teniendo la variante delta en el mundo.

Por eso, el CEO de la firma, Ed Bastian, anunció que instará a sus empleados que reciban la vacuna. “Si bien podemos estar orgullosos de nuestra tasa de vacunación del 75 %, la agresividad de la mutación significa que necesitamos vacunar a muchas más personas, y lo más cerca posible del 100 %”, detalló Bastian en un comunicado.

A partir del 12 de septiembre los empleados no vacunados deben realizarse una prueba covid semanal y también tendrán que usar tapabocas mientras laboran en las sedes de la organización.

Recomendado: Pfizer: primera vacuna Covid-19 que recibe aprobación total en EE. UU.

La medida más estricta comenzará a regir el primero de noviembre: desde ese día los no vacunados que están dentro del programa de salud de la compañía tendrán una multa mensual de US$200 por haberse negado a recibir alguna de las inyecciones que busca prevenir el contagio del coronavirus.

El argumento de Delta Airlnes es que la empresa ha tenido gastos del orden de los US$50.000 por cada colaborador que ha sido hospitalizado por Covid-19 y ese “recargo es necesario para abordar el riesgo financiero de la decisión de no vacunarse”, dijo la aerolínea.

Sin embargo, ese no es el único caso. Desde julio Google anunció que exigirá a todos los empleados que trabajan de forma presencial estar completamente vacunados.

Luego, Facebook hizo lo propio y detalló que quienes laboren en alguna de sus oficinas físicas de Estados Unidos deben recibir la inmunización para poder realizar sus labores en esos lugares.

Google apuntó que los empleados que no quieren recibir la vacuna contra el Covid-19 y están trabajando de forma presencial deben ponerse en contacto con recursos humanos para “discutir sus opciones”, según citó Washington Post. En algunas de sus sedes permitió que los no vacunados asistan portando siempre el tapabocas.

La vacunación para los empleados de Goldman Sachs que trabajan en oficinas será obligatoria a partir del siete de siempre. La medida se extiende para los clientes y visitantes que estén interesados en entrar a sus sedes y la compañía aplicará pruebas de coronavirus cada semana a su planta laboral.

En el caso de esa entidad financiera, los subalternos que se nieguen a recibir la inmunización no podrán ingresar, por lo que se verán obligados a mantener el esquema de trabajo remoto hasta que cambien las políticas de admisión.

¿Se puede exigir la vacuna Covid-19 a los empleados en Colombia?

Esos reportes, sin embargo, están sucediendo en las grandes empresas de Estados Unidos, donde cada estado tiene una normatividad particular en materia de asuntos laborales y la Casa Blanca ha implementado diversas estrategias de salud pública para incrementar las tasas de vacunación.

En el caso de Colombia, “no es viable obligar a los trabajadores a vacunarse por expresa disposición de la Ley Estatutaria de Salud, la Ley 2064 de 2020 y el decreto 109 de 2021”, dice el investigador del Observatorio Laboral de la Universidad de Rosario, Iván Daniel Jaramillo Jassir.

Esas disposiciones, apunta el experto, hacen del proceso de vacunación una cuestión voluntaria, por lo que “el empleador no puede imponer la vacunación para la contratación o el mantenimiento del empleo. No puede el empleador considerar obligatorio aquello que el legislador definió como voluntario”.

Las administraciones locales indagan estrategias para instar a los colombianos a vacunarse, como la exigencia del carné de vacunación para entrar a eventos públicos y restaurantes. Asimismo, algunos comercios han presentado incentivos para los compradores que están inmunizados.

El debate sobre la obligatoriedad o voluntariedad de recibir la vacuna contra el Covid-19 es una discusión que se está registrando en el ámbito internacional.  

Estados Unidos obligó a todos los integrantes de las Fuerzas Armadas y a quienes trabajan para la administración federal a inmunizarse, un ejemplo más de cómo la vacuna termina siendo un factor clave para el trabajo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias