Gastos con tarjetas crédito y débito crecieron 45,2 % en Colombia durante julio

En julio de 2021 los gastos con tarjetas de crédito y débito crecieron nominalmente 45,2 % frente al mismo mes del año anterior.

Cámara de Representantes aprobó proyecto de ‘Borrón y cuenta nueva’ para deudores bancarios en Colombia
Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con un nuevo análisis del Equipo de Estudios Económicos del Grupo Bolívar, en julio de 2021 los gastos con tarjetas de crédito y débito crecieron nominalmente 45,2 % frente al mismo mes del año anterior.

Lo anterior haciendo la salvedad de que hace un año se encontraban vigentes las restricciones de circulación por cuenta de la pandemia. Vea más de macroeconomía acá

Ahora, al hacer la comparación frente a julio de 2019, los gastos con tarjetas crecieron 21,9 %.

Compras con tarjetas de crédito

Con esto, el dato del año corrido deja ver un repunte del 27,7 %, resultado que también crece, un 13,9 %, en comparación con enero-julio de 2019.

“Estos resultados soportan la idea de que la recuperación sí está ocurriendo y está acompañada de la utilización de los servicios bancarios”, explica el análisis.

Recomendado: Consumo en Colombia en julio de 2021, el más alto comparado con 2020 y 2019

Dicho fenómeno va acompañado con el hecho de que el número de transacciones ha crecido “más que proporcionalmente frente a los montos, haciendo que el ticket promedio (cociente entre el monto total y el número de transacciones) disminuya en los últimos años”, añade el informe.

Dice el Equipo de Estudios Económicos que las alternativas de pago se extienden cada vez más a segmentos de menores ingresos por lo que hay ese cambio en la lógica de gasto

Con esto de base, el ticket promedio de personas naturales alcanzó en julio $145.424, según el análisis.

Este resultado da cuenta de un número ligeramente inferior a los $146.064 que se dieron en julio de 2020.

Finalmente, “el índice de gastos con transacciones no presenciales -serie ajustada por estacionalidad- en julio, creció 1,9 % frente al mismo mes de 2020”, concluye el informe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias