Mipymes pueden acceder a recursos a través de Crear, programa de la Cámara Comercio de Bogotá

La cámara de Comercio de Bogotá identificó que la falta de liquidez es una de las preocupaciones del empresariado, por eso puso en marcha el programa Crear.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La cámara de Comercio de Bogotá (CCB) identificó que la falta de liquidez es una de las preocupaciones más recurrentes del empresariado colombiano, por eso puso en marcha el programa Crear, que permite formar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) en materia de formación, acompañamiento y acceso a crédito.

Esta iniciativa busca apalancar el proceso de reactivación económica del ecosistema productivo a través de la generación de conocimiento, cierre de brechas empresariales y acceso al crédito a través del sistema financiero.

Crear cuenta con dos componentes: el primero es un proceso de fortalecimiento empresarial, que es tenido en cuenta por 20 entidades financieras a la hora de hacer el análisis del crédito.

El segundo componente es una línea especial de crédito de hasta $10 mil millones, que complementa las soluciones financieras que actualmente ofrece el Gobierno Nacional.

Juan David Castaño, vicepresidente de fortalecimiento empresarial de la CCB, explica que “Bancoldex puede tener una línea en la que presta a las microempresas al 10% anual, lo que hacemos nosotros es poner unos recursos para que cobre una tasa del 8% efectivo anual”.

En el caso de los créditos que son respaldados por el Gobierno Nacional, la Cámara también entrega un apoyo económico para que las empresas accedan al beneficio con mejores condiciones.

“Por ejemplo, si una empresa busca acceder a un crédito de $100 millones con una garantía de hasta el 90% tiene que asumir un costo de $2 millones, entonces el Gobierno subsidia el 50% y la Cámara apoya con un 30%, por lo que el empresario solo deberá pagar $400.000”, indicó el funcionario.

Para que las empresas puedan acceder a este programa deben cumplir con tres requisitos: estar matriculado en la Cámara de Comercio de Bogotá, haber pasado o pasar por un proceso de fortalecimiento y aceptar unas condiciones para el tratamiento de datos personales.

Cabe señalar que la línea de crédito tiene dos montos tope: para las pequeñas y medianas empresas el beneficio va hasta los $300 millones. En el caso de las microempresas se otorga un máximo de $100 millones.

Otro de los beneficios que ofrece Crear son las ruedas de soluciones financieras, que permite a los empresarios contactar de manera directa a una entidad bancaria para acceder a recursos de financiamiento.

“Montamos una plataforma de agendamiento en donde un empresario puede seleccionar una cita con un asesor comercial de 20 instituciones financieras aliadas. Antes de eso le mostramos cuales son las condiciones que ofrece la entidad bancaria para que busque la cita con la institución más adecuada”, señaló Castaño.

Entre febrero y junio del presente año, 9.600 empresas han realizado su proceso de alistamiento financiero a través de Crear. Además, se han llevado a cabo 1.362 citas en las ruedas de soluciones financieras y un poco menos de mil empresarios se han beneficiado con créditos por $56 mil millones.

Para el cierre del 2021 la entidad espera beneficiar a 2.500 empresas con crédito directo y se prevé que más de 10 mil compañías harán parte del proceso de fortalecimiento empresarial.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias