Gobierno de Colombia asegura que salario de funcionarios públicos no se afecta con reforma tributaria

Si gana más del salario mínimo en 2022 ¿Sube su sueldo?
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio del Trabajo de Colombia dio a conocer que, ante algunas preocupaciones por apartados del proyecto de reforma tributaria, esta iniciativa no pone en riesgo el salario de los funcionarios públicos.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, la intención de austeridad del Gobierno Nacional no supone que se vayan a dar afectaciones a los salarios de los servidores públicos. Vea más de macroeconomía acá

Esto último pues los artículos 16 y 17 del proyecto de reforma tributaria plantean cambios y mayor austeridad para empezar a garantizarle al país cerca de $1,9 billones.

“No se establecieron límites a los gastos asociados a las nóminas, lo que se traduce en que los salarios de los servidores públicos no se verán afectados y su ajuste dependerá de las negociaciones que se realicen en el marco del Acuerdo Nacional estatal”, dijo al respecto el ministro del Trabajo Ángel Custodio Cabrera.

Adicionalmente, Cabrera dejó en claro que el proyecto de reforma tributaria, que incluso ya fue aprobado por las comisiones económicas del a Congreso, tampoco contempla otorgar facultades extraordinarias para la supresión de entidades.

“Las medidas en términos de austeridad que fueron consolidadas en el Artículo 58 del proyecto de ley, únicamente tienen como fin racionalizar los gastos administrativos de las Entidades que conforman el Presupuesto General de la Nación, y no incluye los costos asociados a las nóminas de los servidores públicos” reiteró el funcionario.

Y es que justamente en el marco del objetivo de mayor austeridad, han pedido varios congresistas del país no se convierta esa meta en una masacre laboral en el país, toda vez que el Estado sigue siendo un empleador sustancial.

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda de Colombia, ya había mencionado que el Gobierno seguirá garantizando la mejora en los niveles de empleabilidad con esta reforma tributaria.

Recomendado: Días Sin IVA en Colombia: ¿qué cambia con nueva ponencia de reforma tributaria?

“El Gobierno del Presidente Iván Duque, está comprometido con la promoción del trabajo decente entre sus servidores públicos, por lo que continuará brindando las garantías para preservar los ingresos reales de todos los trabajadores del sector.  Este hecho reafirma el acuerdo alcanzado con las organizaciones sindicales, donde se logró mantener el mayor incremento salarial real de los últimos 10 años”, puntualizó el Ministerio del Trabajo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias