BanRep de Colombia prevé mejor utilidad en 2021-22 tras recibir deuda del Gobierno

Luego de cerrarse la operación de la venta por US$2.790 millones al Gobierno Nacional, equivalentes a los derechos de giros especiales.

Foto: cortesía Banco de la República
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de cerrarse la operación de la venta por US$2.790 millones al Gobierno Nacional, equivalentes a los derechos de giros especiales destinados del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Colombia, el Banco de la República cambió su postura frente a las expectativas de utilidades para 2021 y 2022.

La entrega de estos recursos, a cambio de Títulos de Tesorería (TES) Clase B, le suponen al Banco, según Leonardo Villar, gerente del emisor, un activo “muy atractivo”. Vea más de macroeconomía acá

Explicó Villar que, al recibir un monto importante de TES de parte del Gobierno el Banco de la República va a tener una rentabilidad sustancial.

De acuerdo con el gerente del Banco de la República, para este 2021 la expectativa es mejorar la rentabilidad, respecto a la prevista, “en un monto considerable”.

En este punto hay que tener en cuenta que, tras un encuentro con las comisiones económicas del Congreso de la República, en mayo de 2021, Villar aseguró que se esperaban pérdidas del orden de los $22.000 millones para este año y habría un comportamiento parecido para 2022.

Sin embargo, con la operación “va a haber una contribución para que tengamos una utilidad que se pueda redistribuir al Gobierno durante el año entrante. Los montos específicos en los que mejora el P&G del Banco de la República son $266.000 millones en 2021 y $742.000 millones en 2022 eso podría mejorar los montos a distribuir, en algo equivalente a las cifras mencionadas”, dijo Villar.

Lo anterior se da con base en que el emisor tendrá los TES entregados por el Gobierno durante cuatro meses de 2021, más un lapso de 12 meses en 2022.

Recomendado: Derechos de giros especiales del FMI a Colombia irán para liquidez; BanRep vendió reservas al Gobierno

Hay que recordar que la previsión de las pérdidas estimadas por el emisor se explicaba porque los ingresos por rendimientos del portafolio de reservas internacionales se mantendrían en niveles bajos, a la vez que se preveía un leve aumento en los gastos por remuneración de los depósitos del Tesoro Nacional en el Banco.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias