Corficolombiana, Findeter y XM abordan su perspectiva sobre la juventud en el país

Corficolombiana, XM y Findeter abordan su perspectiva sobre la juventud en el país

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la primera entrega del Especial de Jóvenes y 50 CEO´s dan sus ideas para una mejor Colombia, Valora Analitik reunióa tres de las empresarias y directivas que lideran entidades y compañías muy relevantes en el país: María Lorena Gutiérrez, presidente de Corficolombiana; Sandra Gómez Arias, presidenta de Findeter y María Nohemi Arboleda, gerente general de XM en diálogo con los jóvenes María Camila Forero, Germán Arenas y Daniela Mercado, respectivamente.

Recomendado: Conozca los 10 jóvenes que participarán en Especial con 50 CEOs y directivos en Valora Analitik

La mirada del sector empresarial y directivo por parte de estas mujeres líderes en Colombia es clave ante la coyuntura de inclusión laboral y mayores oportunidades de crecimiento en las organizaciones para la población femenina y los jóvenes del país, cifras que a pesar de algunas dificultades causadas por la pandemia vienen mejorando gradualmente. A su vez, se abordó la mirada y el impacto en regiones que promueve Findeter en múltiples ámbitos como banca de desarrollo territorial.

Gutiérrez, Gómez y Arboleda en sus respectivos diálogos con los jóvenes abordaron estos y otros temas sobre Sociedad y jóvenes.

Visite nuestra revista digital y conozca la visión de 50 CEO´s, directivos y empresarios en Colombia sobre Sociedad y Jóvenes.

María Lorena Gutiérrez, presidente de Corficolombiana y María Camila Forero, líder del proceso de implementación de inversión responsable en Skandia Colombia

La conversación entre Gutiérrez y Forero abordó inicialmente las peticiones de los jóvenes en el país según un sondeo reciente del Centro Nacional de Consultoría a lo que la presidente de Corficolombiana explicó que en América Latina y el Caribe hay 9,4 millones de jóvenes desempleados, 23 millones que no estudian y más de 30 millones que encuentran trabajos informales, “cifras que hablan por sí solas de los retos en los países de América Latina y especialmente en Colombia donde nuestra informalidad es muy grande”.

No obstante, también indicó que se han presentado buenos avances en la última década en educación superior, aunque aún hay retos grandes en esta materia en lo que interviene el sector privado, pero también las políticas públicas como pilar para su desarrollo.

Gutiérrez también enfatizó en las necesidades del mercado laboral colombiano y la mirada estratégica de las empresas que van más allá de la generación de valor económico, muy de la mano del sector público y coordinar objetivos importantes en pro del bienestar de los jóvenes en el país.

Vea la conversación completa entre la presidente de Corficolombiana y María Camila Forero en nuestro canal de YouTube.

Sandra Gómez Arias, presidenta de Findeter y Germán Arenas, estudiante de Derecho en U. de Medellín y coordinador de la Corporación Jorge Luis Ortega García

El diálogo entre Gómez y Arenas tocó en su momento inicial la relevancia de Findeter como banca de desarrollo territorial “como bien dice nuestro nombre en los territorios, vamos a los lugares más apartados de esa Colombia profunda llevando obras, pero no solamente el desarrollo va enfocado a las obras, sino que también nos dedicamos a pensar el territorio, a planear el territorio y a ver cómo las ideas de los gobernantes, la comunidad, la academia y las empresas piensan su territorio y cómo llegamos allá”. 

Arenas abordó también la cercanía de Findeter y lo querida que es la entidad por gobernantes y ciudadanos, teniendo una buena percepción de ella por parte de las personas, a pesar que algunas de ellas piensan que es una empresa privada.

Sobre ello, Gómez indicó que es halagador, pero también es necesario desmitificar que las entidades públicas son ineficientes pues en el caso de Findeter, la entidad cumple con múltiples normativas, busca recursos con instituciones multilaterales y opera con altos estándares de calidad y certificaciones que capitalizan el buen nombre y las acciones que impulsa la entidad en las regiones.

“No solo tenemos que parecer, sino que tenemos que ser”, enfatizó la presidenta de Findeter.

Respecto a su aporte para los jóvenes del país, Findeter es clave para respaldar iniciativas que se tengan principalmente en proyectos productivos y de infraestructura y servir de guía en otras áreas que se puedan hacer.

“Lo otro que estamos haciendo es apoyar la inserción al sistema laboral colombiano. Abrimos unas vacantes para jóvenes en primer empleo, no son muchas…, pero logramos que nuestra junta directiva abriera plazas para 10 jóvenes que entraran a la planta, que tuvieran cero experiencia y dispuestos a arrancar a trabajar con nosotros”, agregó Gómez.

Para conocer más detalles del diálogo entre la presidenta de Findeter y Germán Arenas visite nuestro canal de YouTube.

Lea también: La visión de Bancolombia, Amarilo y GEB sobre sociedad y jóvenes en Colombia

María Nohemi Arboleda, gerente general de XM y Daniela Mercado, abogada y experta en regulación minera, energética y petrolera de la U. Externado

La conversación entre la gerente general de XM y Daniela Mercado tocó las preocupaciones iniciales de los jóvenes colombianos de cara al futuro ante la actual coyuntura, principalmente desde el aporte que puede dar la educación al crecimiento de ellos.

Arboleda indicó que el tema de investigación es fundamental para el país, junto con el diseño de programas que desde la academia se ajusten a las necesidades de los sectores productivos y el conocimiento para la formación.

Agregó que también es clave el apoyo a startups y a estudiantes desde el sector empresarial con iniciativas que respalden a jóvenes de más bajos recursos. “Las empresas tenemos una responsabilidad de ayudar”, resaltó Arboleda.

La gerente general de XM también tocó detalles sobre su inicio en la academia y el mundo laboral que sirvieron de aprendizaje para su trayectoria y el crecimiento profesional, experiencias interesantes para los jóvenes colombianos.

Entérese de toda la conversación entre María Nohemi Arboleda de XM y Daniela Mercado en el siguiente enlace.

Navegue el Especial multimedia, explore las conversaciones entre los CEO y directivos con los jóvenes seleccionados por Valora Analitik y entérate de primera mano de las percepciones de50 ejecutivos en el país sobre Sociedad y Jóvenes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias