Anif: PIB de Colombia recupera en consumo e inversión, pero no en desempleo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras de Colombia (Anif) dio a conocer un nuevo análisis de coyuntura, esta vez con énfasis en el comportamiento del PIB del país de cara al segundo trimestre del año.

De acuerdo con el documento, es muy importante para la reactivación colombiana el hecho de que el PIB sustentara parte de su recuperación en el consumo y en la inversión.

Sin embargo, llama la atención Anif en el hecho de que el mejor resultado de actividad económica siga sin transmitirse con mayor fuerza para mejorar una tasa de desempleo que, en julio, se situó en el 14,3 %.

“Mientras que para junio el valor agregado estaba en el 99 % de lo visto antes de la pandemia, el nivel de ocupación está aún muy por debajo de lo que se tenía antes de la pandemia (92 % de lo observado en 2019), dice Anif. Vea más de macroeconomía 

Teniendo como base ese panorama, Anif mantiene intacta su proyección de rebote del PIB para cierre de 2021, dejándolo en el 6,6 %.

Esto incluso cuando varios analistas, además del Gobierno Nacional, están viendo crecimientos de la economía colombiana más altos de lo previsto, llevándolos incluso por encima del 7 %.

Lo anterior mientras Colombia deberá seguir liderando una política de sostenibilidad fiscal que, entre otras, experimentará cambios teniendo como punto de partida la próxima reforma tributaria.

Recuerda Anif que a Colombia le costarán cinco años el poder tener un déficit fiscal y niveles de deuda pública “prudentes”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias