Makro usará algoritmos de IA para identificar lealtad de compradores

La solución de Makro permitirá el uso de inteligencia artificial a través de Symphony RetailAI y facilitar la experiencia de compra final.

Mercado-Alimentos-Inflación
Mercado-Alimentos-Inflación foto: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La solución de Makro permitirá el uso de inteligencia artificial a través de Symphony RetailAI y facilitar la experiencia de compra final.

La solución de Symphony RetailAI para Shopper Centric Retailing es la más avanzada del mercado mundial actual, combinando capacidades de inteligencia humana y artificial.

De acuerdo con el almacén de retail, el cambio obedece a que nuestra forma de vivir, trabajar y consumir se ha transformado drásticamente: nuevos comportamientos, preferencias y canales. Y estos cambios serán permanentes – la nueva normalidad es radicalmente diferente y seguirá cambiando y afectando a los modelos de negocio, en particular al retail. Vea más en Empresas.

Por lo tanto, entender el nuevo comportamiento del consumidor es cada vez más importante: era un desafío, ahora es una cuestión de supervivencia.

En Colombia, Makro siempre ha tenido la premisa de mantener al consumidor en el centro de sus decisiones y permanece atento a las transformaciones actuales para ofrecer una experiencia de compra cada vez mejor y más personalizada.

Al servir históricamente tanto a los consumidores profesionales (restaurantes, bares) como a los finales, el grupo se encuentra hoy con la necesidad de refinar su excelencia, por ejemplo, en factores como la personalización, el surtido y la exhibición.

Para lograr este objetivo, la red ahora se apoya en la inteligencia artificial para acelerar la inteligencia humana, a través de una asociación con Symphony RetailAI.  

A partir de algoritmos especializados, la solución de Symphony para Shopper Centric Retailing es capaz de analizar los datos de consumo para segmentar a los consumidores e identificar criterios, preferencias de compra, grado de “lealtad” en cada producto e incluso el nivel de transferencia de preferencias a otros artículos.

Recomendado: Analítica de datos puede ayudar a ahorrar costos al interior de las empresas

Con esta información, los algoritmos sugieren la mejor combinación de productos y forma de exhibición para facilitar la experiencia de compra al consumidor, tanto profesionales como finales. Y cada tienda puede tener una personalización específica, capaz de cumplir con ambos segmentos.

Como lo atestiguan los estudios realizados por las principales consultoras en retail del mundo, las empresas enfocadas en el consumidor retienen a sus clientes e inspiran a sus empleados, generando un círculo virtuoso de crecimiento, acelerado por la combinación humana y tecnológica.

“El éxito del retail está en los detalles, y sólo con el uso de la tecnología Makro puede ser aún más preciso, identificando el comportamiento y las preferencias de cada segmento de sus clientes para mejorar su línea de productos y forma de exhibición. Esto atraerá a nuevos consumidores a las tiendas mientras retiene a los consumidores existentes. Es algo simple cuando hablamos, pero sólo posible de resolver con la tecnología”, explicó Gustavo Sucre, director de estrategia de Makro Group.

Experiencia reconocida en el comercio minorista de alimentos

La tecnología de Symphony RetailAI se especializa en el comercio minorista de alimentos y ha sido desarrollada y refinada durante más de 30 años. A través de ‘machine learning’, funciona con un volumen significativo de datos: hay más de 175 millones de hogares de consumidores de 850 retailers globales en 70 países, incluidos los 25 mayores fabricantes y 12 de los 25 mayores retailers de su tipo en el mundo.

“Conocer las nuevas preferencias y hábitos de cada consumidor de una manera ágil y personalizada será la clave para el éxito y ventaja competitiva de Makro. Nos sentimos honrados de poder apoyar esta transformación”, comentó Fabio Silvestri, VP de Symphony RetailAI en América Latina.

La consultora RetailLatam Business Solutions proporcionará apoyo estratégico a Symphony RetailAI en el proceso de implementación, capacitación y consultoría del proceso de gestión de categorías en la red Makro Colombia y Brasil.

 “La solución de Symphony RetailAI para Shopper Centric Retailing permitirá a Makro desarrollar una estrategia de crecimiento basada en la implementación del ‘punto de ventas ideal’, a través de insights y recomendaciones para influir en el camino a la compra del consumidor”, agregó Daniel Sampietro, fundador y CEO de RetailLatam.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias